Sin preguntas. La prensa tuvo que seguir a Rajoy desde una pantalla - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que 2013 será un año "duro", pero se mostró convencido de que en 2014 España "crecerá con claridad" y se empezará a "crear empleo". Según dijo, "los españoles notarán resultados tangibles de los sacrificios que han hecho" si mantienen "el rumbo", no se "distraen" y no hacen caso "a cantos de sirena".

Así se pronunció Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP que se celebró en la sede central del partido, donde hizo un repaso de la situación económica y presumió de haber evitado el rescate que han sufrido otros países de la Unión Europea.

Además, anunció algunas reformas que llevará a cabo su Ejecutivo en los próximos meses, como la creación de una autoridad fiscal independiente, la presentación en junio del informe de la reforma de las Administraciones Públicas, un acuerdo sobre la sostenibilidad de las pensiones, la reforma energética y la aprobación de la Ley de Emprendedores, entre otras.

El presidente del PP y del Gobierno dedicó un discurso de 55 minutos a la dirección de su partido. La mayor parte, centrado en la economía y la salida de la crisis porque el principal problema del país es el paro y la ausencia de crecimiento económico y por tanto también es el principal objetivo.

Rajoy defendió reformas ya abordadas y su eficacia para atajar problemas fundamentales como la crisis del sector financiero, el déficit público, las dificultades de financiación de las administraciones, la "ausencia de competitividad" de la economía y los problemas de la deuda externa.

Y las defendió porque con su política el Gobierno logró el año pasado "estabilizar la situación" y superar dos momentos críticos: la crisis de la deuda soberana de junio y la crisis financiera de abril. "Lo hemos superado y fuimos capaces de aguantar la situación, que sigue siendo difícil, pero ya menos que en aquellos momentos", dijo.

El presidente aseguró que algunos efectos positivos de estas medidas ya se observan, como en el sector exterior o en la reducción del déficit, pero no llegan a los ciudadanos.
Las consecuencias positivas y "tangibles" sin embargo llegarán en 2014. "La economía española crecerá con claridad y empezaremos a crear empleo y los españoles notarán resultados tangibles de los sacrificios que han hecho", afirmó, arrancando el segundo aplauso entre los suyos (el primero, tras comprometerse a resolver el problema de las preferentes).

"Estamos reparando un desastre en el que mucha gente lo está pasando muy mal y mucha gente espera que la situación mejore cuanto antes", manifestó, para insistir en que en cualquier caso el Ejecutivo ha evitado "males mayores". "Hemos parado la caída", proclamó, admitiendo también las críticas porque "nadie puede pretender estar en un gobierno y no ser objeto de críticas".

Esa creación de empleo será consecuencia en buena parte de la reforma laboral, de la que hizo una defensa cerrada. Ha asegurado que ya de hecho se registran datos positivos, como que la mitad (54%) de los empleos privados destruidos en 2012 desaparecieron en el primer trimestre del año, ralentizándose después el ritmo, y que en el segundo semestre de 2011 s destruyó más empleo que en el mismo periodo de 2012.

"Esta reforma no crea empleo hoy, pero ha evitado destruir mucho empleo y si hubiera estado en vigor hace años la situación laboral en España no tendría nada que ver", ha defendido.

Rubalcaba ve a Rajoy impotente ante el paro

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que el discurso de Rajoy ante la Junta Directiva Nacional de su partido muestra su "impotencia, resignación y brazos caídos" ante la situación del desempleo. "El resumen de su intervención es 'Esto es lo que hay'", añadió.

Así se prpnunció el líder socialista en rueda de prensa tras escuchar las palabras del presidente. "Si tuviéramos que resumir su intervención la frase sería 'Esto es lo que hay', que es una frase muy del señor Rajoy. Es decir, una confesión de impotencia, de resignación, de brazos caídos ante el tema más importante que es el del desempleo. Hoy Rajoy ha dicho que en 2014 mejorarán las cosas, pero hay que recordar que antes de las elecciones dijo que se crearía empleo cuando él ganara, después dijo que a finales de 2013 y todo apunta a que en 2014 las cosas van a seguir igual o peor", lamentó Rubalcaba.

Y todo porque, a su juicio, "el fondo de la cuestión" estriba en que "el problema es de políticas", por lo que ha vuelto a instar al presidente de "cambiar" las medidas que está aprobando en materia económica, laboral y social. Además, le exigió que "pelee para que cambie la política europea".