TW
0

El 34 por ciento de las familias numerosas en España afirma haberse tenido que endeudar o gastar ahorros para cubrir los gastos del hogar a final de mes y el 45,1 por ciento llega "muy justa", según la última encuesta que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo han llevado a cabo con la colaboración de la empresa GAD3. De hecho, el director de la federación ha señalado que cerca del 40 por ciento de estos hogares se encuentran en el "límite del paso a la pobreza".

El estudio, que se ha realizado sobre una muestra de cerca de 6.500 familias numerosas en España, muestra que los ingresos de este tipo de hogares no se diferencia de los del conjunto de la población del país. Sin embargo, el modo en que gestionan la economía del hogar sí varía, según ha explicado Narciso Michavila, responsable de la investigación.

De hecho, mientras que el número medio de miembros en el hogar de este tipo de familias es de 5,4, el 63 por ciento de los hogares percibe 3.000 euros o menos al mes y solo el 6,1 por ciento ingresa más de 6.000 euros mensuales en la economía familiar. El índice de desempleo, sin embargo, es menor que el de la media de la población. El 86,6 por ciento de los padres de familia trabajan fuera de casa y el 65,3 por ciento de las madres también lo hace. Así, Michavila ha señalado que, mientras los gastos habituales de las familias son principalmente la vivienda (34,5 por ciento), alimentación (14,9), ocio (12,8) y el coche (10,7), las familias numerosas destinan sus ingresos principalmente a alimentación (29,8 por ciento), vivienda (27,6 por ciento), enseñanza (14,1 por ciento) y el vehículo (que supone el 10,1 por ciento de sus gastos).

Por otra parte, el estudio indica que este tipo de familias destinan porcentualmente más del doble de sus ingresos (6,2 por ciento frente a 3 por ciento) a productos farmacéuticos que otras familias y dedican menos de la mitad a actividades de ocio (6,3 por ciento frente a 12,8).