Rajoy. El presidente del Gobierno saliendo del Congreso tras la sesión de control - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió ayer la necesidad de más reformas en la economía española y confiaron en sus efectos para que no se cumplan los pronósticos sobre España de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Rajoy y Sáenz de Santamaría intervinieron en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso en respuesta a sendas preguntas del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de la portavoz de este grupo, Soraya Rodríguez.

Los dos dirigentes de la oposición instaron al Ejecutivo a cambiar su política económica porque entienden que está provocando situaciones dramáticas y que se lo están pidiendo instituciones y personalidades como el propio FMI. Este organismo empeoró el martes sus previsiones anteriores sobre la economía española al augurar que caerá un 1,6 por ciento en 2013 y el paro aumentará hasta el 27 por ciento.

Antes de su intervención en el pleno, Rajoy, aseguró a los periodistas que el Gobierno va a trabajar para que esas previsiones no se cumplan, y ya en su respuesta a Rubalcaba señaló que se trata de flexibilizar la economía española para hacerla más competitiva y lograr dar la vuelta a los pronósticos.

El paso más inmediato para ello es el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad que el Consejo de Ministros va a aprobar el día 26 de abril para su envío a Bruselas.

No ofreció detalles, pero sí recalcó que su objetivo seguirá siendo el crecimiento económico y la creación de empleo, abundando en las reformas ya en marcha y adoptando otras medidas en diversas áreas.

Entre ellas, citó una fiscalidad favorable para los emprendedores, reforma de las administraciones públicas, sostenibilidad de las pensiones, ley de emprendedores, ley de reforma energética, impulso de las telecomunicaciones y flexibilización del sector del transporte.