Moncloa. El presidente de la Generalitat y el presidente del Gobierno en una reunión anterior - Reuters

TW
0

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha invitado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a un almuerzo con empresarios del sector del automóvil que está organizando Moncloa para el 10 de mayo en Barcelona, coincidiendo con el Salón Internacional del Automóvil que se celebra esos días en la ciudad.

En Moncloa esperan que acuda el presidente de la Generalitat, aunque éste aún no ha confirmado su presencia a este almuerzo, en el que el presidente del Gobierno aprovechará su discurso, en clave económica, para dar un mensaje de apoyo a Cataluña.
De esta comida podría salir la primera foto pública entre ambos dirigentes de los últimos meses. La última vez que se les pudo ver juntos fue el pasado 20 de septiembre, cuando el presidente del Gobierno rechazó la petición de Mas de articular un pacto fiscal similar a los modelos del País Vasco y Navarra, y que aceleró la convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, ambos mantuvieron una reunión reservada a mediados de marzo, una cita que algunas voces interpretaron como el comienzo del 'deshielo' entre Gobierno y Generalitat después de las tensiones de los últimos meses entre ambas administraciones por los planes soberanistas del Gobierno catalán.

En una situación de "emergencia económica", en palabras del propio Mas, han aumentado los contactos con el Gobierno central para aliviar esa situación. De hecho, el presidente catalán, Artur Mas, admitió esta misma semana que ya negocia con el Gobierno una mejora de la financiación autonómica.

Empleo
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pronosticado que la economía española "estará creando empleo antes de que finalice la legislatura", y ha justificado las estimaciones a la baja aprobadas el viernes por el Consejo de Ministros en la necesidad de hacer "unas previsiones conservadoras" para ser "creíbles".

"Es mejor decir la verdad, explicar la realidad y no huir, que hacer castillos en el aire", ha subrayado Rajoy, quien ha pedido "luchar" con el objetivo de "superar" las previsiones y que las cosas vayan mucho mejor".

En su primera comparecencia tras conocerse que el número de parados ha superado los 6,2 millones de personas en España y después del anuncio de nuevas medidas económicas realizado el viernes por el Gobierno, Rajoy ha afirmado que el Ejecutivo "sabe a dónde va", y ha pedido "paciencia" argumentando que la reducción del déficit, las reformas y la reestructuración del sistema financiero "no se hacen de un día para otro".
Rajoy ha hecho estas declaraciones tras reunirse en Granada con el presidente de turno de la UE, el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, mantuvieron ayer un encuentro bilateral en la Alhambra, en Granada, después de visitar los enclaves más emblemáticos del monumento. Rajoy llegó pocos minutos antes de la hora prevista al Palacio de Carlos V, antes de las 17.30 horas, hora a la que permanecían concentrados justo frente a la entrada una veintena de integrantes del Movimiento 15M, fuertemente custodiados por un cordón policial que les impidió acercarse al líder del Ejecutivo, al que recibieron con gritos de 'Dimisión' o 'No nos representan'.