TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó ayer que la Comisión Europea vaya a pedir a España reformas adicionales para corregir sus "desequilibrios excesivos" cuando haga sus recomendaciones de política económica el próximo miércoles 29 de mayo.

El Ejecutivo comunitario debe decidir además ese día si lanza un expediente sancionador contra España por estos desequilibrios económicos.

"¿Si nos pueden pedir algo más? Yo no lo veo. Yo creo que todo lo que es razonable y todo lo que es sensato o se ha hecho o está en marcha", ha dicho Rajoy en rueda de prensa al término del Consejo Europeo, en la que ha dado a entender que no contempla sanciones de Bruselas.

"Se pueden decir muchas cosas del Gobierno y, como ustedes saben, se dicen, pero nadie podrá negar que este Gobierno no haya tomado decisiones, no haya reformas estructurales y no haya tomado muchas medidas que sabemos que no son del agrado de muchas personas", ha resaltado.

El presidente del Gobierno ha citado expresamente la ley de estabilidad presupuestaria, la reforma laboral, las medidas para acabar con el déficit de tarifa, la reestructuración del sistema de pensiones, la reforma educativa, la ley de unidad de mercado, así como la inminente ley de emprendedores y los preparativos para la reforma de la administración pública.

"Esta será una legislatura en un proceso de reformas continuo", ha sostenido Rajoy.

En su opinión, estas reformas han permitido empezar a corregir los desequilibrios detectados por Bruselas en la economía española, lo que descartaría una sanción de Bruselas. "Muchos de esos desequilibrios han mejorado", ha subrayado el presidente del Gobierno. Así, el déficit ha bajado del 9% al 7%, la inflación se ha reducido, y la buena evolución del sector exterior ha permitido que este año pueda terminar con superávit por cuenta corriente.

"¿Qué es lo que no va bien? Claramente el desempleo, pero es el final de todo este proceso", ha dicho Rajoy, que ha admitido que el otro gran problema de la economía española es "la deuda pública, pero todavía estamos en unos niveles de deuda pública que no son comparables a los de otros países de la Unión".

El presidente del Gobierno ha dicho que espera que la próxima cumbre de líderes europeos que tendrá lugar a finales de junio logre "avances sustanciales" en la unión bancaria y la lucha contra el paro juvenil.