Rajoy. El presidente dijo ayer que las cifras de paro de mayo serán "esperanzadoras" - Reuters

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, rechazó ayer subir de nuevo el IVA porque según él Europa no lo ha pedido, y aseguró que habrá una bajada de impuestos esta legislatura. Además, ha reivindicado las medidas del Gobierno y ha pedido celeridad a las de la UE.

En la clausura de la XXIX Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG, ha puesto el ejemplo del IRPF, ya que el documento que España ha remitido a Bruselas sobre su programa de reformas para reducir el déficit incluye que este impuesto se rebajará "lo más tardar" en 2015.

A preguntas de empresarios tras su discurso, ha aseverado que el Gobierno tomará más medidas en favor de las empresas cuando tenga "la más mínima posibilidad", igual que bajará los impuestos, lo cual espera que suceda más pronto que tarde.

Al preguntársele por las dificultades que están sufriendo las empresas, ha argumentado que "todavía hay muchos temas que tiene pendientes la economía española", pero es importante fijar las prioridades, que es la reducción del déficit público, que había hecho perder la credibilidad al país.

El presidente del Círculo, Josep Piqué, le ha recordado que George Bush padre afirmó en Estados Unidos que no iba a subir impuestos ('Read my lips: no new taxes') pero no lo cumplió y perdió las siguientes elecciones, a lo que Rajoy ha respondido: "No me pasará lo que a George Bush padre".

Rajoy, que también clausuró la anterior edición de la reunión anual del Círculo en Sitges, descartó el año pasado una subida del IVA en aquel momento, aunque el Gobierno lo aumentó pocos meses más tarde.

En la clausura de hace un año no se mostró tan taxativo como ahora, ya que dijo: "Si podemos no lo subiremos. Espero que no lo subamos", y recordó que España contaba con uno de los IVA más bajos de Europa.

Mariano Rajoy, ha reivindicado el éxito de las reformas aplicadas hasta ahora por su Ejecutivo, que han permitido al Estado blindarse contra los "no pocas veces interesados movimientos de pánico", y ha reclamado a la UE que impulse con celeridad las medidas que dependen de Europa.

"A lo largo de este año no se han desarrollado al mismo ritmo las materias que dependen exclusivamente de nosotros y aquellas que exigen actuaciones del conjunto de la UE", ha afirmado.