Lisboa. Una mujer toma el sol con un paraguas en un parque - Reuters

TW
0

Las temperaturas subirán esta semana de forma "escandalosa" ya que hasta el jueves aumentarán unos 10 grados respecto a este domingo, por lo que se alcanzarán valores veraniegos después de haber tenido el mercurio en niveles inferiores a los normales para estas fechas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Raquel Romero, ha explicado a Europa Press que se espera que esta semana mejore "bastante" la situación, aunque ha añadido que algunos frentes sucesivos rozarán el norte peninsular y dejarán precipitaciones, sobre todo en el oeste de Galicia, pero también en el extremo norte del Cantábrico y Pirineos.

En el resto del país, ha dicho que dominará el buen tiempo, con cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso y que esta situación se mantendrá todo el fin de semana. Ya a últimas horas del domingo, según ha adelantado, se prevé un nuevo descenso de las temperaturas, que será "probablemente fuerte".

Concretamente, ha precisado que este lunes los termómetros subirán hasta 8 grados centígrados en la zona del valle del Ebro y del interior peninsular y entre 4 o 5 grados centígrados de subida. El martes y el miércoles ascenderán de 2 a 4 grados centígrados diarios en toda España.

De este modo, Romero apunta que el jueves se podrán alcanzar los 34 o 36 grados centígrados en el Valle del Guadalquivir y Badajoz y en Madrid e interior de Murcia, entre 32 y 34 grados centígrados. Además, ha señalado que se superarán los 30 grados centígrados el resto de la mitad sur y este peninsular, mientras que en la meseta norte los termómetros rondarán los 28 o los 30 grados centígrados y en la costa cantábrica los valores oscilarán entre los 24 y los 25 grados centígrados.

"Son temperaturas veraniegas. Va a ser una subida muy escandalosa, con una diferencia de unos 10 grados centígrados entre el lunes y el jueves y el fin de semana las temperaturas también serán buenas", ha resaltado.

Por otra parte, la normalidad vuelve poco a poco a Pamplona y las localidades de su comarca que el pasado domingo se vieron afectadas por unas inundaciones "históricas" y "excepcionales" que llegaron sin ninguna alerta meteorológica previa y que han dejado cuantiosos daños materiales.