TW
0

La pesadilla de 29 días de secuestro en Colombia de los españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano terminó en la madrugada de ayer con su rescate sanos y salvos en una operación policial en el norte del país, la detención de dos implicados en Madrid y la recuperación del dinero del rescate.

Sánchez, de 49 años, y Marlaska, de 43, recuperaron la libertad en los primeros minutos de ayer cuando un comando del Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía colombiana, irrumpió en una zona rural del municipio de Maicao, departamento de La Guajira, donde la banda que los había hecho cautivos los tenía desde hace aproximadamente una semana, según las autoridades.

La pareja había sido secuestrada por delincuentes comunes el pasado 17 de mayo cuando viajaban como turistas por esa misma zona de la frontera con Venezuela, conocida por tener una gran colonia de comerciantes de origen sirio-libanés.

"El rescate se produjo sobre las 00.30" hora local (05.30 GMT), dijo por teléfono a Efe el comandante de la Policía de La Guajira, coronel Elber Velasco Garavito, quien confirmó que dos oficiales de la Policía Nacional de España participaron en los preparativos de la operación.

Según el jefe policial, los recién liberados, que no han hecho declaraciones a la prensa, relataron antes de su traslado por tierra a Santa Marta, capital del vecino departamento del Magdalena, que Sánchez estuvo encadenado durante parte del secuestro.
"Ángel nos contó que lo mantenían encadenado. A la señora Marlaska sólo al principio del secuestro", dijo el coronel Velasco.

Sánchez y Marlaska, oriundos de Avilés (Asturias), fueron trasladados luego en un avión de la Policía de Santa Marta a Bogotá, donde nada más llegar abordaron sendas ambulancias que los llevaron al hospital.