Modelo. El avión ha sido fabricado por la empresa aeronáutica Canada Air - Archivo

TW
0

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha señalado que un nuevo avión, "único en el mundo", espera sumarse este verano a los 66 medios aéreos y 545 efectivos del Estado desplegados en 37 bases que lucharán contra el fuego en la presente campaña de incendios que ha comenzado el 15 de julio y que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Durante la presentación de la campaña de incendios forestales de 2013, el ministro ha explicado que este nuevo avión que ha fabricado la empresa Canada Air y cuya adquisición está en su fase final y pendiente de la ampliación de un crédito a este departamento así como de la negociación final del precio, estimado en 25 millones de euros. "El contrato está prácticamente cerrado", ha apuntado y ha dicho que sólo hay un avión de este tipo en el mundo "y lo va a comprar España" para lograr un tiempo de respuesta "mucho más rápido".

Así, ha dicho que en 2012 hubo 70 medios aéreos, de los que se han retirado cinco, pero se ha alquilado uno más, un avión Air Tractor con capacidad de 3.100 litros, que se destinará a Canarias y el nuevo hidroavión que está a punto de llegar y que no tiene ningún otro país en el mundo. "Son medios más rápidos y efectivos", ha defendido el ministro que ha dicho que se ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para que sean operados por el grupo 43 del Ejército del Aire. Concretamente, de los 66 medios aéreos, 21 son propios (17 aviones anfibios y 4 helicópteros de vigilancia) y otros 45 son contratados con empresas privadas. Entre los contratados figuran 8 helicópteros KAMOV de 4.500 litros de carga; 9 aviones de carga en tierra AT-802 de 3.100 litros de capacidad; 7 aviones anfibios AT802FB, también de 3.100 litros de capacidad; 19 helicópteros de para el transporte de brigadas de 1.500 litros y 2 aviones de observación y comunicación, uno en el este, Muchamiel (Alicante) y otro en Matacán (Salamanca).

Además, en tierra funcionarán 11 unidades móviles de Meteorología y Transmisiones que apoyarán a los directores de extinción de las comunidades autónomas.

545 EFECTIVOS
En cuanto a los medios humanos, ha dicho que el Estado cuenta con 10 brigadas de refuerzo (BRIF-A y BRIF-B), cada una de las cuales está compuesta por 51 personas distribuidas en tres grupos de 17 brigadas cada uno que se desplazarán a los fuegos cuando las comunidades autónomas soliciten al MAGRAMA su apoyo. Al mismo tiempo en la campaña de incendios participarán los medios de Parques Nacionales y 12 unidades de TRAGSA.

"Estos medios tienen como misión los casos de ataque ampliado", ha señalado Arias Cañete que ha explicado que este año se han descentralizado muchos medios aéreos que estaban en la base de Torrejón (Madrid) a otras bases con el objetivo de "minimizar el tiempo de respuesta".