Sindicato. Cándido Méndez asegura que hay un problema de eficiencia en el gasto público - Archivo

TW
0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha criticado que en la reforma de las administraciones públicas presentada por el Gobierno "hay una gran ausencia", como es, según ha manifestado, "la falta de negociación con las organizaciones sindicales".

"Todo lo que afecta a los trabajadores de la Función Pública debe ser negociado en la Mesa General de la Función Pública", ha reivindicado Méndez, quien ha resaltado que su sindicato "no puede estar de acuerdo" con la reforma y ha advertido de que la misma "debe ser contemplada con una enorme preocupación por parte de la sociedad española".

Así lo ha señalado este sábado el dirigente sindical, en declaraciones a los periodistas en Pamplona, antes de participar en la clausura del X congreso de UGT de Navarra.

Méndez ha afirmado que "a la vista de que el plan de las administraciones públicas puede afectar a muchos empleados públicos lo lógico es que se hubiera negociado con las organizaciones sindicales", por lo tanto, en su opinión, "en el procedimiento hay un gran fallo que el Gobierno debería rectificar".

Además, ha considerado "contradictorio" lo que ha dicho el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "con el propio plan" y ha defendido que el problema del país "no es el gasto público, sino que han caído los ingresos". Según ha expuesto, "el gasto público del conjunto de administraciones del país está por debajo de la media de la Unión Europea, es decir, nos queda camino por recorrer".

Por otro lado, el líder de UGT ha resaltado que también hay "otro problema" en la reforma, ya que "el modelo constitucional del país está asentado sobre las comunidades autónomas y los ayuntamientos", por lo que, en su opinión, "o este plan se pacta y se negocia con las organizaciones sindicales, con las administraciones autónomas y locales, o va a tener problemas".

"El problema de nuestro país no es el exceso del gasto público, lo ha dicho el propio presidente, el problema es que se nos han caído los ingresos porque la política de recorte de gasto público está ahondando en la recesión económica y aumentando la destrucción de empleo, que también se está intensificando por la reforma laboral", ha argumentado Méndez.

En este sentido, ha incidido en la idea de que "lo que está ocurriendo en este país en gran medida es la suma de la recesión económica, más recorte del gasto y una reforma laboral que destruye más empleo" y ha advertido de que si el fin de la reforma de las administraciones públicas es "recortar el gasto en mayor medida, los problemas se agravarán".

"En España puede haber un problema de eficiencia en el gasto público, pero no hay problema de exceso de gasto público", ha insistido el secretario general de UGT, quien ha considerado que con el plan para las AAPP el Gobierno del PP "no pretende dar más eficiencia al gasto público, sino recortar el gasto y despedir empleados públicos".
comparecencia

La vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá a petición propia en el Parlamento para explicar a los grupos parlamentarios el contenido de la reforma de las Administraciones Públicas, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el informe elaborado en los último siete meses por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) que contiene un total de 217 propuestas para racionalizar y hacer más eficientes las administraciones, así como para agilizar los trámites a los que se enfrenta diariamente el ciudadano.

Sáenz de Santamaría adelantó este viernes que el Ejecutivo calcula un ahorro de 37.700 millones de euros con todas las medidas de racionalización de las administraciones públicas, la reforma de la administración local y las medidas estructurales sobre el empleo público, entre el año 2012 y hasta 2015, cuando se prevé la completa implantación.