Batho. La ministra de Ecología criticó el recorte a su presupuesto - Reuters

TW
0

El presidente de Francia, François Hollande, cesó ayer a la ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía, Delphine Batho, después de que ésta criticara abiertamente los recortes presupuestarios que se debaten para el año próximo.
La decisión, que el titular de Exteriores, Laurent Fabius, definió como una cuestión de "coherencia de expresión gubernamental", llegó incluso a poner en entredicho la permanencia de los ecologistas en el Ejecutivo.

Batho, en una entrevista concedida ayer a la emisora RTL, calificó de "malos" los presupuestos que se están debatiendo para 2014, en los que, según previsiones adelantadas el pasado viernes, el Ministerio de Ecología podría sufrir un recorte del 7 por ciento.

La ministra recordó que Hollande había prometido hacer de Francia "la nación de la excelencia medioambiental" y se preguntó sobre la capacidad de pasar "de las palabras a los hechos" en un asunto que, a su juicio, es prioritario en este quinquenio.
En un gesto poco habitual, la sede del Gobierno anunció a través de la red social Twitter que Batho había sido convocada por el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, después de que ésta se negara ante Hollande a retirar sus palabras.

"A partir del momento en que Batho (...) efectuó un juicio tan negativo sobre los presupuestos, había un problema evidente de expresión de coherencia gubernamental", indicó Fabius en la cadena i-Télé, en la que adelantó que esa consideración está igualmente a la orden del día para el resto de ministros.
El sustituto de Batho será Philippe Martin, diputado socialista y miembro de la comisión de Desarrollo Sostenible en la Asamblea Nacional, que asumirá el cargo hoy miércoles.
Las reacciones, como era de esperar, no tardaron en llegar: los ministros ecologistas del Gobierno, Pascal Canfin (Desarrollo) y Cécile Duflot (Vivienda), mantuvieron esta noche una reunión para realizar "un análisis político de la situación", que hizo sonar las alarmas.

La copresidenta de Europa Ecología-Los Verdes (EELV) en la Asamblea, Barbara Pompili, aseguró a su salida que la hipotética retirada de los ecologistas del Gobierno se descartó "bastante rápido", aunque esperan que el Ejecutivo dé elementos que les garantice qué es lo que éste quiere hacer en materia medioambiental.
En una entrevista concedida al semanario "Paris Match" el pasado mayo, Hollande ya había advertido de que, aunque "necesitaba" a todos los ministros, ninguno estaba protegido en el Gobierno ni gozaba de inmunidad.

Por eso mismo y ante la sorpresa e insistencia del periodista sobre su inusual "golpe" al Gobierno, Batho insistió ayer en sus declaraciones en la emisora en que prefería "decir la verdad", y subrayó que no se expresaba desde "la cólera", sino desde la convicción de que, "cuando todo va mal, los franceses necesitan esperanza".