Energía. El calentamiento global obliga a promover las fuentes alternativas - Archivo

TW
0

El Gobierno español podrá en marcha, a través de la Fundación Biodiversidad, 61 proyectos dirigidos a crear empleos 'verdes' y a mejorar el medio ambiente, con una dotación total de 5,2 millones de euros, de los cuales la mayoría procederán del Fondo Social Europeo (FSE).

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentaron el viernes en rueda de prensa los acuerdos de colaboración 2013 para el fomento del empleo 'verde', acompañados de la directora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desarrolla, a través de esta Fundación, el programa 'Empleaverde', en los que se enmarcan estos 61 proyectos, que irán dirigidos a sectores como el turismo, la agricultura, la ganadería, la pesca, el sector forestal y el industrial y con los que se esperan crear unas 500 empresas.

El programa 'Empleaverde', incluyendo los 61 proyectos firmados hoy, beneficia actualmente a 900.000 personas, de las que más de 40.000 han recibido formación, y han permitido la creación de más de 1.900 empresas o nuevas líneas de negocio verde en empresas existentes.

Todo ello con la colaboración de 200 entidades, que han generado 500 empleos directos para la gestión de estos proyectos, que son desarrollados por organizaciones empresariales, sindicatos, ONG, cooperativas sociales y fundaciones.

Uno de los proyectos aprobados para este año ha sido el de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (Anese), que ha presentado un plan para reconvertir empresas del sector de la construcción en empresas de servicios energéticos, cuyo potencial en creación de empleo puede llegar a los 300.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

Cepesca, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas), COAG, UPA, Asaja, Cepyme, la Federación de Industrias del Calzado o Secorbe son otras de las entidades que pondrán en marcha este año proyectos para el fomento del empleo 'verde' en el marco de este programa de la Fundación Biodiversidad.

Durante la presentación de estos acuerdos, los ministros de Agricultura y de Empleo han destacado el potencial para la creación de empleo que suponen los sectores vinculados con el medio ambiente, hasta el punto de que se prevé que generen entre 15 y 60 millones de empleos en todo el mundo en las próximas dos décadas.