TW
0

Marruecos y la Comisión Europea firmaron ayer en Rabat un acuerdo de pesca por los próximos cuatro años, que permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles.

El acuerdo, firmado por la comisaria de Pesca Maria Damanaki y el ministro marroquí del ramo, Aziz Ajanuch, costará a la Comisión unos 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas, y no será de aplicación inmediata, pues deberá ratificarse en los parlamentos europeo y marroquí.

"Harán falta algunos meses más", dijo Damanaki en rueda de prensa sin dar más precisiones, y se comprometió a implicarse personalmente para que la tramitación ante el Consejo de la UE (gobiernos) y luego el Parlamento Europeo (PE) sea rápida.

"Nuestro interés (también) es acelerar el proceso", subrayó, por su parte, Ajanuch.

Damanaki enfatizó que el acuerdo se basa en tres principios: sostenibilidad de recursos, rentabilidad y respeto a la legalidad internacional, y por ello se mostró "optimista" ante el voto que pueda adoptar el PE, que en 2011 tumbó el acuerdo anterior por no contener los tres criterios.

Los dos firmantes insistieron en el principio de la sostenibilidad de los recursos: "Se pescarán los excedentes, y será el Instituto nacional de investigación pesquera el que los determinará", dijo Ajanuch, y Damanaki resaltó que este principio va en consonancia con la nueva política europea de "no destrozar los caladeros".

Al respecto, el acuerdo permite un mayor esfuerzo de pesca solo en las categorías 1 (cerqueros) y 2 (palangre de fondo), utilizados casi exclusivamente por barcos de la costa gaditana; en las categorías 3 y 4 (canarios y gallegos, respectivamente) el criterio es más restrictivo, sobre todo en esta última, donde Marruecos ha impuesto un severo control de las llamadas "capturas accesorias" (cefalópodos y mariscos).

Este último detalle convierte la categoría en poco rentable, y significa que tal vez no se utilicen todas las licencias concedidas, un detalle que podría suponer una menor contrapartida financiera para Marruecos. Y es que esa contrapartida se distribuye así: 16 millones en concepto de "acceso a los recursos", 14 como "apoyo sectorial" y 10 en concepto de pago de licencias.