Junta. El presidente andaluz José Antonio Griñán con su sucesora Susana Díaz - Reuters

TW
0

El PSOE-A abrió ayer el "tiempo nuevo" que ha venido demandando en las primarias Susana Díaz, la candidata a la Junta y futura presidenta del Gobierno andaluz en sustitución de José Antonio Griñán, un proceso que ha servido también para renovar con IU el pacto político.

Unidad, partido reforzado y renovado han sido los mensajes fuerza que han salido del Comité Director Extraordinario del PSOE-A, que ha proclamado a Díaz candidata a la Junta para las próximas elecciones después de que José Antonio Griñán confirmara su intención de abandonar la presidencia del Gobierno andaluz.

Griñán, que mantendrá sus cargos como secretario general andaluz y presidente federal del partido, dimitirá el 27 de agosto, lo que convertirá a Susana Díaz en presidenta de la Junta una vez sea investida por el Parlamento autonómico en septiembre.

En un ambiente de euforia para recibir a la nueva líder y escuchar la razones por las que Griñán abandona el cargo, la consejera de Presidencia, Susana Díaz, ha anunciado haber acordado con IU mantener el pacto de coalición entre ambas formaciones en la etapa que se abre con el objetivo de agotar la legislatura.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha transmitido a los socialistas andaluces el respaldo "unánime, sin fisuras" al proceso de sucesión promovido por el presidente de la Junta y líder de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, en esta comunidad autónoma.

En su discurso de proclamación, Susana Díaz ha pedido a los militantes que apuesten con ella "por un nuevo tiempo" para darle "estabilidad" al partido y al Gobierno.

"He dado muestras de fortalecer la unidad y cohesión, y voy a seguir dando muestras de ello en el futuro inmediato y en las primeras decisiones que tome como presidenta", ha asegurado.