Buque. El portaaviones ‘HMS Illustrious’ es la nave insignia de la Royal Navy - Archivo

TW
0

La fuerza naval británica encabezada por el portaaviones 'HMS Illustrious' que se dirige hacia el Mediterráneo para unas maniobras no va a Gibraltar, sino que ha pedido permiso para atracar en la base española de Rota (Cádiz) para hacer escala, según han precisado a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa.

El diario 'The Daily Telegraph' hablaba este jueves de una fuerza de reacción rápida de la Armada británica compuesta por nueve barcos y encabezada por el 'HMS Illustrious', buque insignia de la Royal Navy. Según este periódico, el despliegue -denominado 'Cougar 13'- saldría el lunes de Reino Unido y haría escala en Gibraltar, de camino a unas maniobras en el Mediterráneo.

Este diario ha indicado que las escalas ya estaban previstas y la presencia de la 'Royal Navy' en Gibraltar no guarda ninguna relación con las disputas diplomáticas de los últimos días en torno a la colonia británica. Sin embargo, fuentes de Defensa consultadas por Europa Press han explicado que Reino Unido ha solicitado que sus barcos hagan escala en el puerto de Rota y España así lo ha autorizado, como corresponde entre "países aliados". Si los buques británicos hubieran querido ir a Gibraltar no habrían necesitado solicitar permiso a las autoridades españolas, más allá del denominado aviso de 'paso inocente' que no tiene que comunicarse con mucha antelación.

Sin embargo, si sus buques de guerra atracan en Rota no podrán hacerlo inmediatamente después en Gibraltar ya que, según han indicado las mismas fuentes, existe un convenio que prohibe que un barco que atraque en un puerto español tenga como su siguiente escala el Peñón, y viceversa.

Reino Unido solicitó al Gobierno español los permisos correspondientes, que se comunican a través del Ministerio de Exteriores, con el correspondiente visto bueno del Ministerio de Defensa, que analiza los aspectos técnicos de estas escalas. Fuentes de Defensa han recalcado que es habitual que los países aliados de España hagan escala en Rota en sus tránsitos por el Mediterráneo. En este caso, la fecha se solicitó con la antelación correspondiente, ya que "las maniobras no se planifican de un día para otro".
protesta

La Guardia Civil de la frontera con Gibraltar ha detectado que un grupo de personas al otro lado de la verja, entre los que figuraban policías del Peñón y hasta un eurodiputado británico, estaban grabando imágenes de los agentes de la Benemérita, lo que ha motivado que el Ministerio de Asuntos Exteriores se haya dirigido al Gobierno británico para pedir que cesen esa actividad.

Según informaron a Europa Press en fuentes de Interior, los agentes detectaron este jueves que dos personas les estaban grabando imágenes desde el otro lado de la verja y que con ellas estaban policías de la colonia británica y un eurodiputado del Reino Unido. Ante esta circunstancias se avisó al Ministerio de Asuntos Exteriores, que se ha puesto en contacto con las autoridades británicas para que obligaran a poner freno a esas actividades.

Este suceso se produce días después de que Interior se quejara de que en una página web se habían publicado fotos de policías y guardias civiles de la frontera española, culpándoles de las colas en la frontera y llamando a acosarles en sus domicilios.

Expertos

El Gobierno español ha aceptado la petición de la Comisión Europea de organizar una misión conjunta para examinar sobre el terreno los controles fronterizos en el paso a Gibraltar, y aclarar la polémica por los retrasos "supuestamente excesivos" denunciados por el Gobierno del Peñón, han informado a Europa Press fuentes comunitarias. Esta misión tendrá lugar en septiembre, aunque la fecha concreta está por cerrar.