Gibraltar. Turistas esperando un autobús después de su visita al Peñón - Reuters

TW
0

El Gobierno británico está "estudiando seriamente" la posibilidad de emprender acciones legales contra el Ejecutivo español por su decisión de mantener el refuerzo de los controles en la verja que separa Gibraltar de territorio español, según ha informado a Reuters un portavoz del primer ministro británico, David Cameron. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha respondido ante esta advertencia que los controles que realizan las fuerzas de seguridad en la frontera con Gibraltar son "irrenunciables" y una "obligación" para España.

El 'premier' británico se ha sentido "contrariado" por el hecho de que el Gobierno español no haya rebajado los controles en límite de Gibraltar este fin de semana, a pesar de la petición expresa que le hizo en este sentido Cameron al presidente español, Mariano Rajoy, en su última conversación telefónica.

El portavoz de Cameron ha incidido en que el refuerzo de los controles en la verja es "totalmente desproporcionado" y tiene "motivos políticos", por lo que ha reclamado que se suspenda. "El primer ministro está contrariado por el fallo de España a la hora de retirar los controles fronterizos adicionales y ahora estamos estudiando qué opciones legales tenemos", ha indicado.

En respuesta, El Ministerio de Asuntos Exteriores ha insistido en que los controles que realizan las fuerzas de seguridad en la frontera con Gibraltar son "irrenunciables" porque son una "obligación" ya que la colonia británica no forma parte del espacio Schengen.

Así lo ha recalcado un portavoz de este Departamento, consultado por Europa Press, después de conocerse la posición del Gobierno británico.

Tras esta advertencia, el Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo ha insistido en que los registros que realizan las fuerzas de seguridad son "legales, proporcionales y aleatorios".