Litoral. La nueva ley fue aprobada el pasado mes de mayo - Archivo

TW
0

El PSOE presentará la próxima semana su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Costas aprobada el pasado mes de mayo, porque considera que es una privatización del dominio público marítimo terrestre, que está protegido por la Constitución. "Es una ley que perjudica a todos, que tenemos derecho a disfrutar de nuestro litoral, y que beneficia a muy pocos, de nuevo los intereses económicos de muy pocos, algunos muy conocidos", ha denunciado la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, en declaraciones a Europa Press.

Dos semanas después de llevar al Tribunal Constitucional la Ley Antodesahucios, los socialistas volverán al alto tribunal y con este texto acumulan ya más de una docena de recursos contra leyes nacionales y autonómicas en esta legislatura.

La Constitución protege el litoral en su artículo 132, que considera bienes de dominio público estatal "los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental".

Los socialistas tienen en cuenta una sentencia del propio Tribunal de 1991, que estableció que "el mandato del constituyente quedaría burlado si el legislador obrase de modo tal que, aun reteniendo físicamente en el dominio público del Estado la zona marítimo-terrestre, tolerase que su naturaleza y sus características fueran destruidas o alteradas". También han estudiado si la norma respeta el reparto de competencias.