Primer ministro. Cameron saluda al presidente ruso Vladimir Putin - Reuters

TW
0

El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que su Gobierno tiene "nuevas pruebas" que demuestran el uso de armas químicas por parte del régimen que preside Bashar al Assad en el ataque perpetrado el pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

En una entrevista concedida a la BBC, Cameron ha dicho que los científicos de los laboratorios Porton Down han estado "examinando pruebas" recogidas en la capital siria. El 'premier' británico ha negado que esté "sin manos para jugar" en el tema de Siria tras haber perdido la votación parlamentaria para autorizar el empleo de la fuerza militar en Siria.

Cameron ha explicado que el Gobierno británico liderará los llamamientos para enviar más ayuda a los refugiados sirios y presionará para que se celebren nuevas conversaciones de paz. Tras asumir "personalmente la plena responsabilidad" de la decisión de convocar al Parlamento para que se pronunciara sobre una operación militar en Siria, ha asegurado que su "único lamento" es que el Partido Laborista haya elegido el camino político "fácil" y no "el correcto y difícil".

Ante la pregunta de si se encuentra "sin manos para jugar" en el tema de Siria en la cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia), Cameron ha asegurado que no se siente coartado "en lo más mínimo". "Reino Unido liderará la discusión sobre ayuda humanitaria. Reino Unido será uno de los líderes que hagan avanzar los planes para un proceso de paz en Siria. Reino Unido liderará la discusión en todo el mundo para continuar respondiendo enérgicamente al empleo de armas químicas", ha dicho.
ataque

La Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos ha aprobado la resolución que autoriza al Gobierno a llevar a cabo un ataque en Siria contra el régimen de Bashar al Assad en respuesta al supuesto uso de armas químicas.

El grupo legislativo ha aprobado la resolución por diez votos a favor, siete en contra --que corresponden a cinco senadores republicanos y a dos demócratas-- y una abstención, la del senador demócrata Ed Markey, que se ha limitado a decir "presente".

El borrador que se ha votado hoy es el acordado a última hora del martes por los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, aunque con algunas modificaciones introducidas por el senador republicano y ex candidato presidencial John McCain.
Según fuentes consultadas por el diario 'The Washington Post', el texto limita la intervención militar a un máximo de 90 días, con un periodo inicial de 60, prorrogable por otros 30 con una nueva autorización del Congreso, aunque solo bajo determinadas circunstancias.

Además, el documento prohíbe expresamente el despliegue de tropas estadounidenses en territorio sirio. No obstante, de acuerdo con estas fuentes, contempla el envío de una "pequeña misión de rescate" para situaciones de emergencia.

A pesar de la autorización para usar la fuerza militar, también impone a la Casa Blanca la obligación de presentar ante el Congreso, en un plazo de 30 días tras la aprobación de este proyecto de ley, una solución diplomática para acabar con la violencia en el país árabe.