Berlusconi asegura que se ha violado la irretroactividad de las normas penales, entre otros principios. - EFE

TW
0

El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi debe ser expulsado del Senado tras su condena a prisión por el 'caso Mediaset', según recomendó ayer la comisión de la Cámara Alta encargada de estudiar el caso.

Tras casi seis horas de reunión, el presidente de la comisión para las Elecciones del Senado, Dario Stefano, anunció que ésta ha aprobado por mayoría recomendar la expulsión de Berlusconi tras su condena definitiva por fraude fiscal, para que el pleno de la Cámara Alta la refrende.

El partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), había argumentado que a 'Il Cavaliere' no se le podía aplicar la llamada 'ley Severino', que prevé que los condenados no puedan optar a cargos públicos, ya que cuando se cometió el delito por el que ha sido enjuiciado ésta no existía.

Por su parte, el Partido Democrático, que forma la coalición de Gobierno con el PDL, y el Movimiento Cinco Estrellas se mostraban favorables a la expulsión de Berlusconi de la Cámara Alta.

En la reunión de ayer no estuvieron presentes ni 'Il Cavaliere' ni sus abogados. Este jueves habían denunciado en un comunicado que «no hay posibilidad alguna de defensa ni ninguna razón para presentarse delante de un órgano que ya ha anticipado, a través de la prensa, su decisión».

Por su parte, Silvio Berlusconi ha tildado de «indigna» la decisión de la comisión del Senado de recomendar su expulsión por haber sido condenado a cuatro años de cárcel por el 'caso Mediaset' y ha asegurado que el objetivo de sus adversarios era eliminarle por vía judicial por no haberle podido vencer «en las urnas».

«Esta indigna decisión ha sido fruto no de la correcta aplicación de una ley si no de la voluntad precisa de eliminar por vía judicial a un adversario político que no se ha podido eliminar en las urnas a través de los medios de la democracia», ha afirmado Berlusconi en un comunicado, según informa el diario italiano 'Il Corriere della Sera'.

«La democracia de un país se mide por el respeto a las normas fundamentales para la protección de cada ciudadano», ha afirmado en su misiva. Berlusconi ha asegurado que con la decisión de la Cámara se han violado los principios de la Convención Europea y de la Corte Constitucional sobre «la imparcialidad del órgano que decide y la irretroactividad de las normas penales».