La actividad de la plataforma gasística ha sido paralizada - Efe

TW
0

El president de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, quiso trasladar ayer un mensaje de «tranquilidad» a los alcaldes de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, tres de los municipios más afectados por el episodio de movimientos sísmicos que sacude la zona desde hace aproximadamente un mes.

Así lo transmitió Fabra a los regidores de Vinaròs (Juan Bautista Juan), Benicarló (Marcelino Domingo) y Peñíscola (Andrés Martínez), a los que ofrece «toda la información al alcance» del Gobierno valenciano sobre la planta del almacén subterráneo de gas natural y los más de 400 terremotos sucedidos en el Golfo de Valencia desde el pasado 8 de septiembre.

El jefe del Ejecutivo valenciano les indicó que la Generalitat «trabaja» sobre el asunto «en coordinación» con el Ministerio de Industria y que éste «ha garantizado que la actividad en la planta de gas está suspendida», según explicó en rueda de prensa tras la reunión.

Según afirmó, el Gobierno valenciano se halla «a la espera» de las decisiones que vaya a tomar al respecto el Gobierno central, una vez tenga en su mano los informes técnicos que ha encargado sobre las inyecciones de gas del proyecto Castor y su posible relación con los movimientos de tierra en el Golfo de Valencia.

Fabra anunció, además, la apertura de una «ventanilla única» en la página web del 112 Comunitat Valenciana para que los ciudadanos dispongan de «toda la información posible» al respecto y planteen sus cuestiones, y así generar «serenidad» en la población.

Asimismo, avanzó que, en la reunión convocada este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo pondrá «sobre la mesa todas las inquietudes» que los dirigentes de los municipios afectados le han transmitido.

El presidente valenciano ha destacado que el Ministerio «ordenó el cese de cualquier trabajo de inyección y extracción de gas» en la instalación Castor.