Floriano, Cospedal, Rajoy y Arenas en la reunión de la dirección nacional del PP - Efe

TW
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad ante la plana mayor del PP a raíz del debate interno abierto esta última semana por la financiación autonómica afirmado rotundo que no tiene «ningún pacto» con Catalunya ni va cambiar «ningún cromo». Tras asegurar que la financiación se abordará en 2014, siguiendo el calendario previsto acordado en la Conferencia de Presidentes del año pasado, anunció que antes se publicarán las balanzas fiscales, en diciembre, y se presentará una reforma fiscal, en marzo.
Rajoy se pronunció así en su intervención a puerta cerrada en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, una reunión que giró en torno a la financiación autonómica y en la que se produjo un intenso debate sobre este asunto, algo inédito en las últimas reuniones de este órgano. De hecho, tomarono la palabra casi todos los presidentes autonómicos: José Ramón Bauzá, Ignacio González (Madrid), José Antonio Monago (Extremadura), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Pedro Sanz (La Rioja), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia).
También interveno la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, para dejar claro que la propuesta del PPC se fundamenta «en la solidaridad y la igualdad». Casi al final de este encuentro, el ministro Cristóbal Montoro quiso igualmente calmar las aguas subrayando que el sistema de financiación se cambiará cuando el país tenga crecimiento económico y pidiendo a todos abordar este debate «en positivo» y «con lealtad», según fuentes 'populares'.
Además, ante los recelos de algunos 'barones' como Monago o Valcárcel con las balanzas fiscales, Montoro dijo que no deben «inquietar» porque están hechas para dar transparencia. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha sumado a esa tesis y explicó que esa publicación pretende garantizar la «equidad» en toda España en el acceso a los servicios públicos.
Ante el debate interno abierto por la propuesta de financiación de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, a favor de de limitar la solidaridad, el jefe del Ejecutivo negó que Catalunya esté mal financiada y recalcó que no ha cambiado «ningún cromo» con Catalunya ni va a hacerlo. «No tengo ningún pacto ni extraño ni no extraño, no es verdad, ni cambio ningún cromo. Eso no es verdad», proclamó.
Dijo que el Gobierno tiene intención de cumplir el calendario y el método previsto para la aprobación del nuevo modelo de financiación, que fue acordado hace un año en la Conferencia de Presidentes celebrada el 2 de octubre en el Senado. De esta forma, respondía -aunque sin citarle-- al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que en un artículo en el diario 'El País' pedía ayer que el nuevo modelo esté ya en vigor el 1 de enero de 2014.
De acuerdo con esos plazos, a finales de año se presentará la evaluación del modelo vigente, que, según recordó, se aprobó en 2009 por el Ejecutivo socialista pero sin contar con la unanimidad de todas las comunidades. También en diciembre se publicarán las balanzas fiscales y en marzo se presentará una bajada de impuestos.