El líder del Frente Renovador y candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, deposita su voto - Efe

TW
0

El exjefe de Gabinete argentino Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador, se impuso en el mayor distrito electoral del país en los comicios legislativos nacionales celebrados ayer, según los primeros sondeos a pie de urna difundidos por medios locales.

Massa, actual alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, se habría impuesto en la provincia de Buenos Aires por al menos diez puntos a su principal adversario político, el oficialista Martín Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria.

En la capital, según las mismas fuentes, se consolidaría el triunfo de los candidatos de la conservadora Propuesta Republicana, que lidera el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.


Renovación

Argentina renovó ayer su Congreso en una jornada electoral marcada por la normalidad y en la que el oficialismo evocó al expresidente Néstor Kirchner, a tres años de su muerte, y deseó la recuperación de su esposa y sucesora, Cristina Fernández, la gran ausente de la cita electoral.

A tres horas del cierre de los colegios electorales (21.00 GMT) había votado ya casi el 50 por ciento de los más de 30,5 millones de argentinos convocados ayer a las urnas, según el Ministerio del Interior.

El titular de la cartera, Florencio Randazzo, explicó que la jornada electoral se desarrolló «sin incidencias» en la que calificó de «elección mejor organizada en los últimos 30 años».

Más de 92.000 policías se ocuparon de la seguridad y unos 45.000 observadores y fiscales velaron por la transparencia del proceso, que comenzó con la apertura de los colegios electorales, a las 08.00 hora local (11.00 GMT), y concluirá con su cierre, a las 18.00 (21.00 GMT).

En estas elecciones legislativas, clave para medir el apoyo popular que conserva el oficialismo tras una década de Gobierno, se renovarán la mitad de la Cámara de Diputados (127 escaños) y un tercio del Senado (24).

Los principales candidatos y dirigentes políticos argentinos madrugaron para votar, hicieron llamamientos a la participación y aprovecharon para saludar la fortaleza de la democracia, en vísperas del 30 aniversario de las primeras elecciones tras la dictadura argentina, el 30 de octubre de 1983, en las que se impuso el radical Raúl Alfonsín.

«Es muy importante que sigamos consolidando 30 años de democracia», dijo el vicepresidente argentino, Amado Boudou, formalmente a cargo de Gobierno en ausencia de Fernández.