El ministro de Educación en una rueda de prensa el pasado viernes en China. - Efe

TW
0

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha establecido, a través de una orden publicada la semana pasada en el BOE, que los seleccionados este curso escolar 2013-2014 para la 'aportación complementaria' del Estado para la beca Erasmus --unos 150 euros al mes-- tienen que haber sido a su vez adjudicatarios de una beca general el curso pasado, es decir, haber estado exentos del pago de la matrícula.

De esta forma, el departamento que dirige José Ignacio Wert modifica los requisitos para el acceso a estas becas internacionales, alegando que el objetivo es «garantizar que la aportación llegue a los estudiantes participantes en el programa comunitario de movilidad con más bajos ingresos».

La mayoría de los estudiantes seleccionados por los centros de educación superior españoles ya se han marchado sin conocer el nuevo requerimiento.

Este cambio de «última hora» ha provocado la «indignación» de asociaciones de estudiantes y de alumnos que actualmente se encuentran fuera estudiando con una beca Erasmus, pues la mayoría, se «acaban de enterar» de que no van a contar con el dinero del Estado para subvencionar parte de su estancia en el extranjero.

Así lo ha indicado el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), Fidel González, que ha recordado que hasta ahora, los requisitos para disfrutar de una beca Erasmus se referían únicamente al conocimiento del idioma del país de destino, así como a los propios requerimientos del centro en el que van a cursar estudios.

Esta aportación económica complementaria, por tanto, se otorgaba a todos los seleccionados, independientemente de su situación económica o de haber recibido o no una beca general el curso anterior. «Lo más indignante de esta orden es la forma rastrera como se ha hecho», ha aseverado.