El escritor barcelonés ha practicado una literatura innovadora, exigente y que hace reflexionar - Efe

TW
0

El escritor Luis Goytisolo, galardonado ayer con el Premio Nacional de las Letras Españolas, ha practicado desde siempre una literatura innovadora, exigente y que hace reflexionar, y esa concepción del oficio de narrador no entiende de fronteras y «está al margen de las nacionalidades».

En esos términos se expresaba ayer Goytisolo en un encuentro con periodistas que tuvo lugar en la sede de la Real Academia Española, horas después de saber que había ganado el citado galardón en reconocimiento a toda su carrera literaria, un premio que ha sido «una total sorpresa» para él y que ni siquiera sabía que se fallaba ayer.

Lo llamó por la mañana el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, cuando salía de su casa de la provincia de Tarragona y emprendía viaje hacia Madrid. Luego lo llamó el ministro José Ignacio Wert y, una vez en el AVE, decidió desconectar el teléfono móvil, que no dejaba de sonar.

Está «muy contento», aunque no acaba de gustarle el nombre del premio y cree que sería mejor que se llamara Premio Nacional de las Letras de España, porque el actual induce a «confusión territorial y lingüística». También podrían darse por aludidos los escritores de Hispanoamérica, pero el premio «solo está circunscrito a España», opinaba Luis Goytisolo.

Tampoco le gusta que digan de él que es «un escritor catalán». Se considera «escritor barcelonés», porque nació en Barcelona, pero no ha escrito «ni una línea en catalán» y habla «mal» esta lengua, por lo que no cree que se merezca la denominación de «novelista catalán».

«Podría ofender» a quienes sí han desarrollado su obra en este idioma. Este gran escritor, autor de esa obra maestra que es la tetralogía de «Antagonía», está «satisfecho» en líneas generales con su carrera literaria, aunque nunca ha sido «un 'best seller'». «Yo escribo para mí mismo y para aquellos a los que les gusta mi forma de escribir», asegura.

El autor de «Diario de 360 grados» no cree que la época actual sea «el mejor momento» para leer novelas de calidad.