El presidente estadounidense Barak Obama compareció ayer para explicar la reforma sanitaria - Efe

TW
0

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció ayer que los seguros médicos que debían ser renovados o cancelados para cumplir con la ley de reforma sanitaria podrán servir en 2014 y se ayudará a quienes ya tengan aviso de cancelación.

«Vamos a hacer todo lo posible para ayudar a todos los estadounidenses que han recibido avisos de cancelación», dijo Obama durante una comparecencia en la Casa Blanca, ante los problemas que se han presentado para la elección de seguro, especialmente en la página oficial habilitada para ello.

Destacó también que las compañías aseguradoras deben informar a los ciudadanos de los planes alternativos previstos en la reforma sanitaria y de qué beneficios están perdiendo por conservar sus seguros.

«Vamos a resolver todos los problemas (...) Y la Ley de Cuidado Asequible (como se conoce a la reforma) va a funcionar», subrayó.
Desde que la reforma fue promulgada, Obama y sus asesores han prometido que los ciudadanos podrían mantener sus actuales planes de salud si estaban satisfechos con ellos.

Pero la realidad es que la reforma establece una serie de estándares mínimos y, si un seguro no los cumple, debe ser reemplazado a partir de 2014 por otro de los ofrecidos en los nuevos mercados abiertos desde el pasado 1 de octubre.

Con el anuncio de ayer los ciudadanos podrán quedarse con sus actuales seguros de salud, si así lo desean, al menos durante 2014.

El presidente aludió también en su comparecencia a los numerosos problemas registrados en la web www.HealthCare.gov, donde los ciudadanos pueden inscribirse en los nuevos seguros médicos desde el pasado 1 de octubre.

Insistió en que no está «feliz» con las cifras divulgadas el miércoles por el Departamento de Salud, según las cuales menos de 27.000 personas se inscribieron en un mes en los nuevos mercados de seguros a través de esa web.

«Confío en que cuando miremos atrás al próximo año, la población estará diciendo que esto (la reforma) está funcionando bien», insistió Obama.

Irán

Por otra parte, Barack Obama, pidió al Congreso que no imponga nuevas sanciones contra Irán para dar tiempo a las actuales negociaciones, si bien advirtió de que su Gobierno no renuncia a incrementar los castigos e incluso ha dicho que «todas las opciones» siguen sobre la mesa.

«Si somos serios al apostar por la diplomacia, no hay necesidad de añadir nuevas sanciones a las que ya hay, muy efectivas», explicó Obama en una rueda de prensa.

Los países del 5+1 -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- e Irán se reunieron la semana pasada en Ginebra para tratar de resolver la disputa por la controvertida industria nuclear iraní. El encuentro concluyó sin acuerdo, aunque ambas partes se han citado de nuevo para el próximo día 20 de noviembre. No obstante, Obama ha insistido en que Washington «no quiere que Irán tenga armas nucleares».