El etarra Pedro María Rezabal (tercero por la izquierda), miembro del comando Haizea, abandonó ayer noche la cárcel - EFE

TW
0

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer la excarcelación de otros 13 etarras, una integrante del GRAPO y un condenado por varios asesinatos en Bolivia a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), para alargar su estancia en prisión.

Tras examinar durante algo más de una hora y media un total de 15 recursos, dos más de los inicialmente previstos, los 16 magistrados de la Sala (faltaba José Ricardo de Prada) acordaron por unanimidad la puesta en libertad de estos reclusos y la extinción de sus responsabilidades penales, tal y como solicitó la Fiscalía en consonancia con el criterio adoptado el pasado martes por el Tribunal Supremo.

Entre los terroristas excarcelados se encuentran José Antonio López Ruiz, 'Kubati', que fue condenado entre otros asesinatos por el de la disidente etarra María Dolores González, 'Yoyes'; Gonzalo Rodríguez Cordero, condenado por participar en 19 asesinatos; y la miembro del 'comando Madrid' Inmaculada Noble, que participó en 1986 en el asesinato del comandante Ricardo Saénz de Ynestrillas. De esta forma, son ya 26 los asesinos (24 de ellos etarras) que han sido excarcelados por la Audiencia Nacional.

También saldrán de prisión la integrante de los GRAPO Olga Oliveira, que ha desarrollado varias huelgas de hambre en los últimos años en protesta por la política penitenciaria del Gobierno, y el almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos.

Por otra parte, la Audiencia de Burgos resolvió ayer a favor de la excarcelación de Pedro Luis Gallego, conocido por el «violador del ascensor» y condenado por la muerte y violación de las jóvenes Marta Obregón y Leticia Lebrato.

Por otra parte, la Audiencia Provincial de Madrid decretó la inmediata puesta en libertad de Pablo García Ribado, el «violador del portal», en la cárcel desde hace 17 años por cometer más de 150 delitos, entre ellos 30 violaciones.