El responsable europeo de Economía, Olli Rehn, se refirió al presupuesto de 2014 para España - EFE

TW
0

La Comisión Europea (CE) determinó ayer que existen riesgos de que España incumpla el objetivo de déficit del 5,8 por ciento del PIB en 2014, por lo que solicitó al Gobierno que preside Mariano Rajoy que tome los ajustes necesarios en el presupuesto del próximo año para garantizar que no haya un desvío.

«España ha hecho grandes esfuerzos para estabilizar sus finanzas públicas y perseguir reformas estructurales para crear el fundamento para un modelo de crecimiento más sostenible y una creación de empleo más robusta», dijo ayer el vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa.

Indicó no obstante que el análisis de la CE «indica que el plan presupuestario de España corre el riesgo de incumplimiento de los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) -que fija límites para el déficit- para 2014.

Riesgo

Rehn recordó que la CE prevé que España cumpla el objetivo nominal y estructural del déficit para este año, «pero ambas metas están en riesgo para el próximo año».

«Es por ello que España está siendo invitada a hacer algunos ajustes en su proceso presupuestario para alinear sus cuentas con el PEC», explicó el comisario finlandés.

Según fuentes comunitarias, se trata en todo caso de un ajuste «pequeño» de entre el 0,1 por ciento y el 0,3 m por ciento del PIB.

Análisis

En su análisis sobre el proyecto presupuestario de España para el próximo año y las reformas hechas por el país la Comunidad Europea indica que el Gobierno español «parece haber tomado medidas efectivas en 2013» para alcanzar el objetivo de déficit del 6,5 por ciento del PIB.

De Guindos: cumplir el déficit sin ajustes

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó ayer que España cumplirá en 2014 con el objetivo de reducción de déficit del 5,8 por ciento marcado por Bruselas sin adoptar más medidas.

«El Gobierno está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8 por ciento con las medidas ya adoptadas», aseguró De Guindos tras conocer que la Comisión Europea (CE) estima que hay un riesgo de incumplimiento de la reducción del déficit e invita a España a tomar medidas para corregirlo.

Las previsiones de la CE apuntan a que el déficit español se situará en el 5,9 por ciento el próximo año, una diferencia que el ministro consideró que no es «sustancial».