Duran Lleida, Jordi Pujol y Artur Mas, ayer durante una reunión de la ejecutiva de la coalición - EFE

TW
0

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dio ayer por perdido al PSC en la reivindicación de la consulta, un proceso que, a su juicio, queda «debilitado» cuando los socialistas, con sus últimas decisiones, se «alinean» con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

«Si siempre hemos defendido que la unidad era muy importante, que el tren, cuantos más vagones, mejor para Cataluña, y que se descuelgue el PSC debilita al tren y refuerza a Rajoy», afirmó Duran en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la federación de CiU.

En la reunión, en la que estaban presentes Duran y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los máximos dirigentes de CiU analizaron la resolución del Consell Nacional del PSC de anteayer en la que se rechazaba pedir la transferencia de competencias para celebrar referendos al Congreso de los Diputados sin un acuerdo previo entre los gobiernos español y catalán.

Duran, que había hecho muchos esfuerzos para que el PSC se sumara al proceso de la consulta y entrara en el Govern, lamenó «profundamente» que los socialistas «se pongan al lado» de PPC y Ciutadans en Cataluña y de Rajoy y el PSOE en España.

«Lo que expresa cualquier encuesta y lo que late en Cataluña es que una gran mayoría quiere votar para tener algo distinto para Cataluña y entre esta actitud y la posición del PSC hay un gran abismo», advirtió el democristiano.

Duran criticó que el PSC, que venía reivindicado al igual que CiU una consulta legal y acordada con el Estado, se «descuelga» en el momento en el que el Parlament da los primeros pasos para remitir iniciativas legislativas para que se pueda consultar al pueblo catalán.