El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad, (d) habla con su homónimo suizo Didier Burkhalter - Efe

TW
0

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, insistió ayer en que cualquier acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica con el Grupo 5+1 pasa por el reconocimiento del derecho de Irán a enriquecer uranio con fines pacíficos.

«No estamos dispuestos a aceptar nada que perjudique los derechos e intereses de Irán», afirmó Zarif en declaraciones a la televisión pública iraní tras reunirse en Ginebra con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

Así, se comprometió con los iraníes a no plegarse a «demandas excesivas» y a que «sea cual sea el acuerdo, no se suspenderá el enriquecimiento en Irán».

Zarif se encuentra en Ginebra junto a los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo 5+1 -Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania- para cerrar un acuerdo que resuelva el contencioso nuclear iraní. Washington y sus aliados denuncian la deriva militar del programa iraní, pero Teherán asegura que sólo utiliza la energía nuclear con fines pacíficos.


Fase complicada

«Hemos entrado en una fase muy complicada (...) que requiere de la presencia de los ministros de Exteriores», explicó el político iraní. La llegada de los máximos responsables de la diplomacia de estos seis países a Ginebra «demuestra la seriedad de las conversaciones», según Zarif.


Muy difícil

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, advirtió que las negociaciones están aún en un momento «muy difícil». «Siguen siendo unas negociaciones muy difíciles (...). El hecho de que estemos aquí no significa necesariamente que las cosas estén cerradas», afirmó Hague a su llegada a Ginebra.