Un grupo de mujeres participantes en el congreso de violencia de género celebrado en Valencia. - Efe

TW
0

Las asociaciones participantes en el I Congreso Internacional de Mujeres Supervivientes, que terminó ayer en Valencia, firmó una petición para en las leyes se sustituya el término «víctima» por el término positivo y de empoderamiento «superviviente» para que la sociedad «deje de verlas como mujeres con un ojo morado y las vea de igual a igual».

Las participantes han tenido un recuerdo para Empar, la joven de 26 años muerta el miércoles presuntamente a manos de su ex pareja, pero han transformado los cinco minutos de silencio previstos en un fuerte aplauso en su memoria. El minuto, esta vez sí en silencio, se repitió a la llegada del el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para la clausura del acto.

Asimismo, las mujeres participantes han pedido a las autoridades presentes ayuda para «poder quitarse la venda» del maltratador y su apoyo para construir una sociedad libre de violencia de género. Para ello, reclaman «más medidas» y que se les garantice que tras la denuncia dispondrán de una guardería para sus hijos y un trabajo que les garantice una libertad económica.

Además, en la sesión se ha puesto el ejemplo práctico de la empresa Danone que emplea a mujeres maltratadas no como forma de discriminación positiva sino por su convicción de contratar a buenas trabajadoras. De hecho, la responsable de la firma les ha felicitado por su trabajo y les ha destacado que de hecho son ellas las que consiguen los mejores parámetros.

Asimismo, en este acto de clausura, al que asistieron el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la delegada de Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, y la consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, se han entregado los premios Mercedes Filosía a voluntarias y un reconocimiento a entidades, empresas y personas por su implicación en una sociedad más justa.

Al respecto, Fabra dijo a las mujeres: «no sabéis la fuerza que tenéis». «No sólo sois supervivientes, sois la esperanza de muchas personas». Por ello, les ha pedido que «no pensar en el pasado, sino en el futuro y en todo lo que podéis hacer para que las personas vean su futuro en vuestro ejemplo».

Por su parte, la delegada de Gobierno para la Violencia de Género resaltó que la campaña que se ha puesto en marcha este año es «fruto de lo que nos habéis dicho: que detrás de tanto dolor hay una salida». Así, ha destacado que el Gobierno destina 1.500 millones para esta causa y ha explicado que se han marcado siete retos en la estrategia de diagnosticar los problemas principales para construir una sociedad libre de violencia contra la mujer: romper el silencio social, darle a cada mujer lo que necesita, reforzar la coordinación, grupos vulnerables, formación de profesionales, visibilidad tras formas de violencia, estudiar y dar datos.