Manifestantes tratan de impedir la entrada al edificio del Consejo de Ministros - EFE

TW
0

El primer ministro ucraniano, Nikolai Azárov, advirtió ayer de que las protestas de los últimos días en Kiev a favor de una asociación con la Unión Europea han pasado de ser «multitudinaria» a estar «descontroladas» y tienen «todos los signos de un golpe de Estado».

En una reunión con embajadores de la UE, EEUU y Canadá tras varios días de manifestaciones de opositores, que continuaron ayer en menor número, Azárov aseguró que «el Gobierno tiene información de que se está preparando el asalto al edificio del Parlamento», según medios de prensa.

«Por un lado, no les quitamos la responsabilidad a las fuerzas de seguridad, pero, por otro, los políticos que se han sumado a estas acciones han radicalizado la situación», aseguró el jefe del Gobierno.

El primer ministro denunció que los líderes opositores «dirigen a la gente a asaltar los edificios oficiales, a bloquear el trabajo de las instituciones y dan ultimátum» y subrayó que «esto tiene todos los signos de un golpe de Estado. Esto es muy grave».

Las acciones de protesta han pasado de ser «multitudinarias» a ser «descontroladas», «o más bien dirigidas desde determinadas fuerzas políticas» que «tienen la ilusión de que se puede revertir el orden establecido», alertó.

Agregó que, aunque el Gobierno está mostrando paciencia, no quiere dar sensación de permisividad.

El dirigente se refería a los incidentes ocurridos el domingo, cuando grupos de descontrolados trataron de asaltar el complejo presidencial, mientras otros radicales ocupaban el Ayuntamiento de la capital, en medio de la mayor manifestación de los últimos días.

También informó de que el jefe de la Policía de Kiev, Valeri Koriak, ha sido destituido por el violento desalojo en la madrugada del sábado de los manifestantes acampados en la capitalina Plaza de la Independencia.