Duran Lleida conversando con Ruiz Gallardón ayer en el Congreso. - Efe

TW
0

El conseller catalán Francesc Homs acusó ayer al PP y Ciutadans (C's) de querer «liquidar a Catalunya» por su actitud «imperialista», mientras la líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado un simposio alternativo, que sea el «de la verdad» y al que invita a PSC y C's.

El simposio «España contra Catalunya, una mirada histórica (1714-2014)», que comenzará hoy, mantiene viva la tensión política con el trasfondo del debate soberanista y de la consulta catalana, sobre todo después de que el PPC, Ciutadans y UPyD hayan llevado este congreso a la Fiscalía por «incitación la odio».

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ya avisó a primera hora de ayer de la «enorme responsabilidad» de los promotores del simposio «España contra Catalunya» y de quienes están manipulando los sentimientos y enfrentando a los españoles para conseguir una finalidad «partidaria», aseguró.

Gallardón expresó su «profunda tristeza» por que algún catalán pueda creerse «las mentiras que se están contando»: «Basta ver cuál es el título del simposio para saberlo», incidió el ministro, que criticó la «enorme responsabilidad» por parte de quienes, para conseguir «una finalidad política y partidaria», se dedican a «manipular los sentimientos, tergiversarlos y buscar el enfrentamiento entre españoles».

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, dijo por su parte que le parece «impresentable» plantear un simposio «como una confrontación» contra España para «justificar un desafío soberanista que no se sostiene en ningún dato real».

Precisamente, el conseller de Presidencia, Francesc Homs (CiU), acudió a la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament a rendir cuentas de los actos conmemorativos del Tricentenario del 1714, en donde se enmarca el simposio «España contra Catalunya».

Entre hoy y el sábado el simposio ofrecerá conferencias como «España y Catalunya, 300 años de conflicto político», «300 años de españolismo en Catalunya», «La economía catalana y el coste de las desigualdades españolas», «La apoteosis del expolio: siglo XXI», «Contra el alma de un pueblo: la represión cultural» o «La falsificación de la historia», entre otras.
En este contexto, el conseller Homs defendió el simposio en el marco de un Tricentenario de carácter «plural» puesto que éste se ha de interpretar, dijo, «sin vencedores ni vencidos», sino como una forma de «repensar nuestro futuro colectivo». Los actos del Tricentenario tienen un coste de tres millones de euros.

Asimismo, Homs rebatió las críticas de la oposición aduciendo que se trata de un «acto académico», mientras que ve al PP y a C's «empeñados en manipular las cosas».
«Ustedes tiene un objetivo político muy claro, que es liquidar a Catalunya como nación, y además desde una visión imperialista», criticó dirigiéndose a los diputados populares y de Ciutadans.

El diputado del PPC Juan Milián denunció que el Govern sólo persigue con el Tricentenario la «propaganda» para su proyecto independentista.