TW
0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este jueves que ha pactado que la consulta de autodeterminación de Catalunya se realice el domingo 9 de noviembre de 2014 y que incluya una pregunta con dos subapartados, tras lograr un principio de acuerdo con los partidos que la secundan.

Lo ha anunciado a la prensa en su despacho oficial junto a la vicepresidenta, Joana Ortega; el portavoz del Govern Francesc Homs; y los líderes con los que se ha reunido desde mediodía en el Palau de la Generalitat: Jordi Turull (CDC), el conseller Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras, Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández y Quim Arrufat (CUP).

La primera pregunta que propone es '¿Quiere usted que Catalunya se convierta en un Estado?' y la segunda, '¿Quiere que este Estado sea independiente: sí o no?'

Navarro, indignado

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, ha considerado «un lamentable espectáculo» la reunión mencionada y ha agregado que no le han invitado.

«Una vez más hay dos personas que se reúnen que intentan alcanzar un acuerdo, y a partir de aquí intentan imponer el acuerdo a los otros», ha afirmado a los medios.

Para Navarro, debe haber diálogo para alcanzar acuerdos entre la Generalitat y el Gobierno central, y cree que se debe hablar de la consulta pero también de cuestiones como la financiación, en vez reunirse «para intentar pactar una pregunta que no llevará a ninguna parte».