Rajoy visitó ayer el destacamento Orion y la fragata «Álvaro Bazán», en Somalia - Efe

TW
0

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, destacó ayer que «España tiene mucho que ver con el éxito de la comunidad internacional contra la piratería en el Índico», frente a las costas de Somalia, pero ha advertido de que «la amenaza sigue presente» y «no podemos bajar la guardia».

El jefe del Ejecutivorealizó, acompañado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, su primera visita al contingente español en el cuerno de África, integrado por un total de 383 militares distribuidos en las operaciones Atalanta de la Unión Europea y Ocean Shield de la OTAN. A bordo de la fragata de combate «Álvaro de Bazán, que comanda la operación de la OTAN, Rajoy felicitó las fiestas navideñas y el nuevo año a los soldados españoles y les trasladó la felicitación del Rey, del Gobierno y de los españoles por su labor.

El presidente, que llegó a la fragata a bordo de un lancha rápida ya que se encontraba fondeada en las proximidades del puerto de Yibuti, explicó que la participación de España en ambas misiones responde a la defensa de los intereses en la zona y al compromiso internacional.


Éxito

Como ejemplo del éxito de ambas misiones, detalló que mientras que en 2009 se registraron 163 ataques piratas y secuestrados 46 barcos, ahora la cifra se ha reducido a 13 ataques y ningún barco capturado.

Actualmente, tan sólo queda un buque secuestrado y unos 50 rehenes en manos de los piratas. «La comunidad internacional está ganando la batalla por la seguridad marítima y la actividad pesquera», recalcó Rajoy, quien advirtió de que no hay que «bajar la guardia» ante la amenaza que «no ha desaparecido y sigue presente. No podemos ser complacientes».