La Policía Nacional ha intervenido más de un millón de productos falsos. - EFE

TW
0

La Policía Nacional detuvo ayer al imán de la mezquita de Orense y al de la mezquita del municipio de Xinzo de Limia, en la misma provincia gallega, en el marco de la 'operación Laico', que ha desarticulado la mayor red de falsificación de ropa y calzado conocida en España y que se ha saldado con un total de 99 detenidos y la incautación de un millón de artículos.

El director general de la Policía Ignacio Cosidó compareció ayer en rueda de prensa para ofrecer los detalles junto a los responsables policiales del operativo. Según ha dicho, esta red llegó a comercializar 235 toneladas de ropa en España, un negoció que le proporcionó hasta 5 millones de euros.

La red estaba encabezada por ciudadanos de origen magrebí que contaban con una decena de talleres en Portugal y el negocio se repartía por todas las comunidades autónomas de España, si bien se centralizaba principalmente en las grandes ciudades. La Policía Nacional ha trabajado durante 12 meses de investigación con la colaboración de las autoridades portuguesas, que han llegado a detectar exportaciones de esta red incluso en Francia.

Españoles

Del casi centenar de detenidos, 34 de ellos son portugueses, 19 marroquíes, 37 senegaleses y nueve españoles. De todos ellos, seis han sido enviados a prisión por los diferentes juzgados que se han encargado de este caso, avanzó Cosidó, quien se felicitó por esta cifra dado que, según dijo, es muy difícil que en este tipo de investigaciones los jueces accedan a decretar medidas de prisión.

Entre los encarcelados se encuentra el imán de Xinzo de Limia a quien la Policía acusa de ejercer como uno de los cabecillas de la trama. Esta mezquita recibió donaciones de la organización próximas a los 100.000 euros. Por su parte, el imán de Orense no pudo ser arrestado en el momento de la operación y fue detenidos días después a su llegada de Tánger.