Imagen capturada del vídeo difundido ayer por la página web Naiz.info - Efe

TW
0

El colectivo de presos de EPPK reconoce en un comunicado el «sufrimiento y daño multilateral generados» como consecuencia del conflicto y se muestran dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine «con la vuelta a casa» se efectúe «de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial». Asimismo, tras asumir toda su responsabilidad sobre la consecuencias de su «actividad política», dicen que podrían aceptar que su excarcelación fuera «utilizando cauces legales».

Estas reflexiones son la respuesta del colectivo de presos de ETA a las recomendaciones realizadas por el Foro Social de la Paz. A través de la declaración de dos folios, remitida a Gara y Naiz Info, que va acompañada de un vídeo en el que Marixol Iparragirre lee el comunicado, el EPPK afirma dirigirse a «la ciudadanía vasca y sus distintos agentes, así como a cuantos en el ámbito internacional han mostrado responsabilidad para la resolución del conflicto».

En su comunicado, el colectivo de presos recuerda que el Foro Social llevó a cabo varias recomendaciones, «algunas de las cuales» les afectan «directamente», y que han sido objeto de debate por ellos en los últimos meses.

El EPPK señala que para «resolver las consecuencias del conflicto» resulta «indispensable» tomar en cuenta «el origen y las razones del mismo». En este sentido, considera preciso una «hoja de ruta firme» para que el conflicto «encuentre una solución integral» «El origen político del conflicto exige una solución política», añade.

EPPK indica que la normalización política se debe basar en la posibilidad de «desarrollar y llevar a cabo democráticamente todos los proyectos políticos». En este sentido, asegura que se debe evitar «cualquier salida parcial o falsa» para impedir que el conflicto se perpetúe y no defraudar al pueblo y a su ciudadanía».

El colectivo de presos de ETA indica que la solución política debe ser «integral» y para ello, considera «imprescindible» que en el ámbito de las consecuencia del conflicto exista «una visión global que tome en cuenta y desarrolle todos su apartados».

EPPK afirma en uno de sus puntos que reconocen «con toda sinceridad» el «sufrimiento y daño multilateral generados como consecuencia del conflicto».