Un manifestante hace el saludo de los cuatro dedos en apoyo a Mursi, tras una alambrada en El Cairo. - EFE

TW
0

El tribunal que juzga al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi aplazó ayer la segunda sesión de su juicio al próximo 1 de febrero, en medio de un fuerte despliegue de seguridad y enfrentamientos entre sus seguidores y la Policía.

Mursi no pudo ser trasladado a la Academia de Policía, en las afueras de El Cairo, desde la prisión de Burg al Arab, en Alejandría, debido al mal tiempo que impidió despegar al helicóptero en el que iba a viajar, explicó a Efe una fuente de seguridad.

«El helicóptero que iba a transportar a Mursi desde Burg al Arab llegó anteayer a la prisión y el piloto ya temía que el avión no pudiera despegar por el mal tiempo y la densa niebla en Alejandría», dijo el ministro de Interior, Mohamed Ibrahim, en declaraciones recogidas por el diario 'Al Ahram'.

Varios partidos islamistas, afines a los Hermanos Musulmanes, cuestionaron ayer en un comunicado el argumento presentado por las autoridades egipcias para justificar la ausencia de Mursi.

El aplazamiento del juicio es un «teatro fracasado que no acepta la razón», señaló el presidente del Partido de Autenticidad (PA), Ihab Shiha, que añadió que no hubo ningún problema meteorológico porque no se suspendió ningún vuelo en el aeropuerto de Alejandría.
En la misma nota, los partidos llamaron además a una movilización popular para desvelar el paradero del exmandatario.

Junto al depuesto mandatario están siendo procesados otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre los que destacan Esam el Arian, vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

Ocho de los acusados (el resto son juzgados en rebeldía) llegaron en vehículos blindados a la Academia, en las afueras de la capital, desde la prisión cairota de Tora y esperaron en su interior hasta que se anunció el aplazamiento de la sesión.

Todos ellos afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el 5 de diciembre de 2012.

Mursi es el segundo presidente egipcio en pasar por un tribunal en la Academia de Policía, rodeada ayer por miles de policías y con las carreteras de acceso cortadas.