Miembros de «Tantaz tanta» pidieron ayer la liberación de los ocho detenidos el miércoles. - EFE

TW
0

acional pidió ayer la prohibición de la manifestación a favor de los presos de ETA convocada para mañana en Bilbao por «Tantaz tanta» (Gota a gota), ante la posibilidad de que ésta sea sucesora de Herrira, cuyas actividades fueron suspendidas por supuesta subordinación a la banda terrorista.

El fiscal Carlos Bautista hizo esta solicitud al juez Pablo Ruz al considerar que la marcha obedece a la estrategia de Herrira, cuyas actividades están suspendidas judicialmente por el juez Eloy Velasco, por lo que «no puede consentirse la celebración de una manifestación que ha sido planificada por una organización de la que indiciariamente se presume su carácter terrorista».

Petición

La Fiscalía apoya así la petición de prohibición que han hecho tres asociaciones de víctimas -Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo- que consideran que el acto podría ser constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

En su informe, Bautista destaca que de la documentación intervenida en la operación contra Herrira en septiembre de 2013 se desprende que esta plataforma es «la diseñadora o autora de una dinámica llamada 'Tantaz Tanta', cuyo objetivo es conseguir las máximas adhesiones posibles a sus movilizaciones sociales en apoyo a los presos de ETA». De esta forma, diseñaron una primera fase de actividades a lo largo de los meses de otoño, «con la finalidad de promocionar, ensayar y organizar la manifestación nacional de apoyo a los presos de ETA, a celebrar en el mes de enero».

«Que el acto obedece a la estrategia de Herrira se desprende del documento Abenduak 7, Durango azoka:tantaz tanta...olatua en el cual Herrira planifica los actos de preparación de la manifestación nacional, se llevaron a cabo en Durango.


La filtración, un error humano

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al Ministerio del Interior un informe sobre la nota que emitió adelantándose a la operación de la Guardia Civil contra los interlocutores de los presos de ETA, una filtración que el departamento de Jorge Fernández Díaz achaca a un «error humano».

Un día después del arresto de ocho de estos interlocutores, que ya se encuentran en dependencias de la Guardia Civil en Madrid, el Ministerio del Interior ha vuelto a ser objeto de las críticas de partidos y asociaciones de las fuerzas de seguridad del Estado por haber informado de las detenciones antes de que los agentes salieran de sus acuartelamientos.