Varios ciudadanos sirios inspeccionan el lugar donde explotó el coche bomba en Al Kafat. - EFE

TW
0

Al menos dieciséis personas murieron ayer, entre ellas mujeres y menores, y decenas resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la localidad de Al Kafat, en la provincia de Hama, en el centro de Siria, informó la televisión oficial.

El canal explicó que el atentado «terrorista» se produjo en las proximidades de una escuela y ocasionó también importantes daños materiales en viviendas y vehículos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, por su parte, elevó la cifra de víctimas mortales a 18 y no descartó que su número pueda aumentar debido a la gravedad de algunos de los heridos.

La ONG precisó que el estallido tuvo lugar en una plaza, cerca de un colegio en Al Kafat.

La mayoría de los habitantes de esta población son ismailíes, que pertenecen a una de las ramas del chiísmo.

Más de 100.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según la ONU, aunque el Observatorio aumentó recientemente este saldo a más de 130.000.

Control

Por otra parte, el Estado Islámico de Irak y del Levante (Siria), vinculado a Al Qaeda, tomó ayer el control de la localidad de Tadaf, al noreste de Alepo, en medio de los enfrentamientos contra rebeldes de facciones islamistas, informó el Observatorio Sirio de Derechos. Humanos. Mientras, continúan los choques entre ambos bandos en pueblos de la zona, como Yarabulus y Ratian.

La situación era ayer tranquila en la ciudad de Alepo, de donde el Estado Islámico se retiró el dia anterior después de que los insurgentes tomaran su cuartel general en esta población.

Por otro lado, en la localidad de Al Raqa, los yihadistas se enfrentan a militantes del Frente al Nusra, también leal a Al Qaeda, que están utilizando artillería.

El Frente al Nusra combate en el bando de los rebeldes islamistas al Estado Islámico, al que los insurgentes acusan de haber cometido violaciones contra el pueblo sirio como asesinatos y secuestros.

En las afueras de Al Raqa, el Estado Islámico lanzó varios proyectiles de mortero contra el paso fronterizo de Tal Abiad, entre Siria y Turquía, que está controlado por el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante).

Desde el viernes pasado, los extremistas se enfrentan en el norte de Siria a otros grupos, en su mayoría islamistas, que quieren expulsarlos del país.