Oriol Junqueras ratifica que la prioridad de ERC no es acceder al Gobierno de Catalunya para ocupar 'conselleries' sino garantizar «que se cumplan los compromisos adquiridos» con CiU. | A.G.

TW
0

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegura que la posible entrada de su partido en el Govern de la Generalitat en otoño «no está encima de la mesa» y que garantizar que se cumplan los objetivos compartidos con CiU, como la consulta del 9N, se puede seguir haciendo desde fuera del ejecutivo catalán.

Según Junqueras, la posibilidad de que ERC pueda entrar en el gobierno catalán presidido por Artur Mas después del verano para reforzarlo con vistas a la organización de la consulta del 9 de noviembre «es un tema que no está en ninguna conversación y que no está encima de la mesa».

Prioridades

En una entrevista a Efe, ha recordado que «CiU y ERC somos partidos diferentes, aunque confluimos en objetivos comunes y en otras cosas, lo que ya tiene mérito», por lo que la prioridad de ERC no es acceder al ejecutivo catalán para ocupar consellerías, sino garantizar «que se cumplan los compromisos adquiridos» para hacer posible la consulta «y que los ciudadanos vivan mejor».

«Sí el presidente Mas nos pide entrar en el Govern lo estudiaremos» y «sí algún día toca hablar de esto lo haremos en una reunión discreta», ha afirmado Junqueras antes de apuntar que «mientras tanto ERC se preocupará de que se cumplan los objetivos ya adquiridos y de gestionar una realidad muy compleja».

También ha recordado que detrás del proceso soberanista «está la gente, muchas entidades y ciudadanos que lo apoyan» por lo que, a su juicio, no es sólo sobre CiU y ERC sobre los que recae la responsabilidad de liderarlo, y ha expresado su compromiso de «estar atentos a las voluntades de los ciudadanos para tratar de acompañarlas».

Sin entrar a precisar los condicionantes que ERC le pondría a Mas si se produce la oferta de entrar en el Govern «ya que -argumenta- si el president nos quiere ofrecer algo ya nos lo dirá y entonces lo valoraremos», ha recalcado que «seremos tan útiles como la sociedad catalana quiera que lo seamos».

Mayorías

Para Junqueras «no hay que especular» sobre escenarios futuros ni «planes b» en el caso de que la consulta no pueda producirse porque esto la debilita, y aunque admite ser consciente de que su partido se beneficia de una tendencia electoral al alza tras ganar las últimas europeas en Catalunya, ve «irrelevante» si ERC «sube o baja».

«Si perdemos escaños y esto fuera en beneficio de los objetivos compartidos por nuestra sociedad, yo me sentiría satisfecho», ha explicado antes de insistir en que «lo importante es que se mantengan las mayorías para llevar a cabo los procesos».