En el tradicional maletín o en simples bolsas de plástico a los pies del conductor, el dinero contante y sonante se «escapa» de España. | EFE

TW
0

En el tradicional maletín, entre las piezas de un camión de juguete, en cigarrillos perfectamente liados o en simples bolsas de plástico a los pies del conductor, el dinero contante y sonante se «escapa» de España en coche hacia las vecinas Andorra o Portugal e, incluso, llega a cruzar el charco en avión.

Imposible saber cuánto dinero sin declarar sale de nuestro país, porque imposible es también parar a todos los conductores que se dirigen por la A-5 a Portugal y a los que entran en Andorra por la aduana de La Farga de Moles, o revisar uno a uno a todos los pasajeros que vuelan desde los aeropuertos españoles a Iberoamérica, Asia o África.

Solo en los seis primeros meses del año la Guardia Civil en el aeropuerto barcelonés de El Prat ha levantado un centenar de actas por pasajeros que sacaban de España, sin haberlo declararlo previamente, cantidades superiores a 10.000 euros, cifra máxima que puede salir o entrar libremente del país sin pasar por la Aduana.

intervención

Unas actuaciones que han supuesto, según han señalado a Efe fuentes del instituto armado en El Prat, la intervención por parte de los agentes de 2,1 millones de euros y 71.000 libras, por lo que de seguir así este año podrían superarse los 2,7 millones de euros y 252.000 dólares detectados en 2013, cuando la Guardia Civil levantó en ese aeropuerto 126 actas por este motivo, o los 2,8 millones de 2012 (129 actas).

Cifras similares a la media de dinero no declarado que se aprehende en la aduana de La Farga de Moles (Lleida), donde cada año se llevan a cabo unas 100 actuaciones con un volumen importante de aprehensiones que suman más de 3 millones de euros, como dice a Efe el teniente Alberto Blanco, jefe del Resguardo de esta aduana.

Punto caliente

Otro punto caliente para la salida del dinero en metálico es la frontera de Caya (Badajoz). La autovía A-5 es el trayecto que recorren los billetes hasta Portugal, donde este año la unidad de patrulla fiscal y de fronteras de la Guardia Civil ha impedido que lleguen hasta el país vecino al menos 403.000 euros en cuatro actuaciones, en las que se ha denunciado a diez personas.