TW
1

La Generalitat ha cifrado la participación hasta las 13.00 horas de este domingo, en el proceso de participación ciudadana del 9N, en un total de 1.142.910 personas en toda Cataluña.

En una comparecencia ante los medios, la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, ha explicado que, desde que a las 09.00 horas han abierto 1.317 locales, se han constituido 6.695 mesas y han participado hasta las 13.00 horas un total de 1.142.910 personas.

Por territorios, en Barcelona han participado 693.914 personas; en Girona 142.707; en la Cataluña central 112.770; en Tarragona 82.747; en Lleida, 64.291; en las Tierras del Ebro 33.092; y en el Pirineo, 13.398, según los datos que maneja la Generalitat.

En una breve comparecencia ante los periodistas, Ortega ha destacado la «absoluta normalidad» con la que está discurriendo la jornada y ha subrayado que «miles de ciudadanos están participando de manera libre para manifestar su opinión sobre el futuro político de Cataluña».

Sobre las 09.00 horas se han abierto los centros de votación habilitados, con la ayuda de unos 40.000 voluntarios. En un principio, los únicos incidentes registrados han ocurrido en dos sedes, que han amanecido con las puertas pegadas con silicona. Además, La directora del IES Pedraforca de L'Hospitalet de Llobregat se ha negado a entregar las llaves del centro, lo que ha obligado a cambiar el espacio de votación. A parte de eso, las colas han sido las protagonistas en los puntos de votación habilitado.

Proceso participativo

Noticias relacionadas

Entidades y partidos soberanistas, bajo el amparo del Govern de la Generalitat, han convocado a los catalanes que lo deseen a pronunciarse sobre el futuro de Catalunya en el que denominan «proceso participativo», que está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) a petición del Gobierno.

La ejecución del 9N recae en 40.930 voluntarios -incluidos funcionarios y docentes- que se encargarán este domingo, en los locales puestos a disposición por ayuntamientos y Generalitat, entre ellos colegios e institutos, de organizar la votación, presidir las mesas y de ayudar en el recuento, que coordinará el gobierno catalán.

Según la Generalitat, el proceso participativo cuenta con 1.317 locales de participación y 6.695 mesas en las que se instalan miles de urnas para la ocasión, si bien el gobierno catalán también ha dado la opción a los ciudadanos de descargar la papeleta a través de la web que informa sobre el desarrollo del 9N.

Aunque es un proceso abierto a diversas propuestas, se plantea a los ciudadanos que se pronuncien sobre la doble pregunta que acordaron el pasado diciembre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP: «¿Quiere que Catalunya sea un Estado?» y, en caso afirmativo, «¿Quiere que sea un Estado independiente?». También se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de suscribir un escrito de denuncia de la actitud del Gobierno central ante el «derecho a decidir» de los catalanes que se trasladará a organismos internacionales.

Mayores de 16 años con residencia acreditada en Catalunya podrán votar en los locales repartidos en todos los municipios catalanes salvo cinco, en los que no habrá punto de participación: Pontons (Barcelona), Arras, Bausen y Canejan (Lleida); y Horta de Sant Joan (Tarragona), aunque en este pueblo CiU financiará el coste de cuatro autobuses hasta Gandesa (Tarragona) para que los vecinos que así lo deseen puedan votar.

Mallorquines en Barcelona

Los mallorquines que se encuentran este domingo en Barcelona se encontrarán a las 19.00 horas en el Fossar de les Moreres, para que después, los que quieran, hacer el seguimiento de los resultados en el Born Central Cultural.