Concentración a las puertas de un centro hospitalario de Balears | M.À.C.

TW
0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se regula un catálogo homogéneo de las categorías profesionales de los servicios de salud, que permitirá al personal estatutario del Sistema Nacional de Salud (SNS) acceder a plazas vacantes en otras comunidades autónomas diferentes a la suya.

La nueva normativa, propuesta por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, supone un instrumento que permitirá garantizar la movilidad en todo el Sistema Nacional de Salud de médicos, enfermeros y personal no sanitario.

Según ha explicado Sanidad en una nota, el personal estatutario podrá acceder a plazas vacantes en otras autonomías, «mejorando la calidad de la asistencia y haciendo efectiva la garantía de su movilidad», tal y como recoge la Ley de Calidad y Cohesión de 2003.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido el trabajo de las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial para llegar al acuerdo sobre este catálogo.

El proyecto prevé, asimismo, que el catálogo pueda estar permanentemente actualizado, estableciendo el procedimiento para ello.

Esto supone la homologación de 351 categorías profesionales a 131 categorías de referencia, lo que permitirá, con mayor simplicidad y de manera más fácil, la movilidad, sostiene la nota.

Así, los concursos de traslado convocados por los distintos servicios de salud deberán cumplir unos criterios básicos, como especificar la categoría equivalente, que será la propia en la que se oferten plazas, garantizar el conocimiento y la difusión a todo el personal estatutario afectado que resulte con derecho a participar en las convocatorias.

También se deberá declarar equivalentes las categorías que aparecen en el catálogo respecto de la categoría de referencia a la que se equiparan.

Las convocatorias cumplirán con la necesaria coordinación interregional y debe primar el principio de colaboración entre todos los servicios de salud.

Y el acceso a las categorías de referencia mediante la participación en un concurso de traslado precisará que el aspirante se encuentre encuadrado, en su categoría de origen, en la especialidad o categoría específica en que se oferten plazas.

Las comunidades autónomas que no lo hayan hecho deben proceder a la creación de las categorías de enfermeros especialistas como elemento que suponga la implementación, en el ámbito del SNS, de las especialidades de enfermería, añade Sanidad.