El expresidente de España, José Luís Rodríguez Zapatero durante la conferencia "La crisis económica en Europa y su impacto en América Latina"

TW
0

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado este martes que el terrorismo y la violencia deben tener una respuesta y se deben combatir primero con la fuerza, pero que solo la cultura y las ideas podrán derrotar a los movimientos que «enarbolan creencias religiosas como excluyentes».

«Ninguna fe, ninguna creencia, ningún dios puede servir para amparar o legitimar la violencia (...) No hay política en el terrorismo. No hay política en la violencia. Matar no es defender ninguna idea, matar es solo matar», ha asegurado quien fuera impulsor de la Alianza de Civilizaciones ante las Naciones Unidas (ONU).

Zapatero, que ha inaugurado en Granada la cátedra de «Estudios de la Civilización Islámica y Renovación del Pensamiento Religioso», ha señalado que, ante los conflictos contemporáneos, «no cabe duda» de que ese programa de la ONU anticipó «una tarea, una necesidad imperiosa» de lo que ha llamado «diálogo mundial».

En su ponencia, titulada «La Alianza de las Civilizaciones ante los próximos retos», se ha referido a los diversos grupos que «practican la barbarie en nombre de la fe» y que llegan a justificar así el asesinato y el salvajismo.

«El delirio y la perversión se han instalado en las voluntades de un número importante de seres humanos», ha lamentado Rodríguez Zapatero, quien ha añadido que, aunque la reacción inmediata frente a la violencia deba ser una respuesta de seguridad, de policía y de defensa, el «combate ideológico, cultural, educativo, social» puede resultar «decisivo» en el medio y largo plazo.

«El terrorismo y la violencia se combaten con la fuerza, pero solo la cultura y las ideas pueden derrotarlo», ha insistido, al tiempo que ha señalado que la Alianza de Civilizaciones «puede y debe ser un instrumento útil» de la comunidad internacional para afrontar esos nuevos desafíos.

Ha considerado asimismo necesario que las religiones hagan un esfuerzo histórico para lograr la paz y ha recordado que hace unos meses propuso dentro de Naciones Unidas un espacio de encuentro de las distintas confesiones desde el que se descalificara «de raíz» el uso de la violencia.

«El fin de la Alianza de Civilizaciones sería avanzar hacia una Civilización de Alianzas», ha declarado durante su repaso a la trayectoria del programa de la ONU el expresidente español, que ha insistido en que detrás de la superación de la violencia está siempre la libertad.

Asimismo, ha subrayado que quizá no se haya puesto siempre «un suficiente énfasis» a la hora de valorar cómo la sociedad española supo reaccionar al «desafío brutal» que comportó el atentado del 11M en Madrid.

«Ni el odio, ni la xenofobia, ni la desconfianza se abrieron camino en España. Fue la mejor lección que hemos dado como sociedad en mucho tiempo», ha sentenciado.

El objetivo de la cátedra, creada por la Fundación Euroárabe de Altos Estudios y la Fundación Mominoun de Estudios e Investigación y que ha inaugurado Rodríguez Zapatero, es contribuir a la cooperación y convivencia de los pueblos en un marco de diversidad religiosa y multiculturalidad.

El programa de actuaciones que se pondrá en marcha a partir del próximo mayo responde al objetivo de fomentar los estudios de la civilización islámica y contribuir a la cooperación, solidaridad y convivencia de los pueblos.