El líder y candidato de Unión Progreso y Democracia (UPYD), Andrés Herzog, en su comparecencia ante los medios de comunicación | Santi Donaire

TW
0

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, ha dicho que «pierde España, pero los ciudadanos mandan» y ha asegurado que continuará porque su partido es «imprescindible» y ahora «más necesario que nunca» ante el panorama «difícilmente gobernable» que ha dejado el 20D.

«No ha podido ser, no estaremos en el Congreso de los Diputados la próxima legislatura, después de ocho años haciendo una inmensa labor», ha declarado Herzog ante los medios de comunicación, tras haber obtenido el 0,6 por ciento de los votos y el respaldo de poco más 131.000 ciudadanos en las elecciones generales.

El cabeza de lista ha comparecido arropado por su equipo de campaña y la fundadora y exlíder del partido, Rosa Díez, así como por un escaso centenar de militantes y simpatizantes, quienes le han recibido con aplausos, vítores y gritos como: «UPyD, UPyD», «Andrés, Andrés» y «No nos pararán».

«Sois los mejores, vais a conseguir que me emocione», ha respondido el cabeza de lista y ha resaltado: «¡Viva el orgullo de UPyD!», para reconocer después: «Las urnas deciden y es lo que tenemos».

Ha señalado que la campaña ha sido «titánica, muy complicada y cuesta arriba» para UPyD, que «nunca» lo ha tenido fácil y «esta vez tampoco».

Pero ha subrayado que ha desempeñado un papel «más que digno», que les diferencia de otros partidos, porque son «gente auténtica, gente de verdad», ha dicho.

Y a la pregunta de si UPyD sigue siendo necesario, ha respondido que «es más necesario que nunca», porque España deberá afrontar «un panorama muy incierto, probablemente ingobernable o de difícil gobierno».

Según ha argumentado, las elecciones generales de hoy han dejado un bipartidismo «mucho más débil, pero que resiste» y «al final, siguen mandando los nacionalistas».

Noticias relacionadas

«Esta es la foto que arrojan las urnas», ha constatado Herzog, que ha recordado que UPyD ha defendido «no una vez, sino un montón» la necesidad de reformar la ley electoral.

Sin embargo, ha continuado, «como siempre ha ocurrido en este país, PP y PSOE votaron en contra» y hoy UPyD se vuelve a encontrar ante el escenario que arroja una ley electoral «profundamente injusta» y ante una situación «sinceramente preocupante».

Por eso, en su opinión, la formación magenta es necesaria, pero también «mientras en España siga estando en cuestión la igualdad de los españoles», que se «acrecentará» como consecuencia de los pactos postelectorales.

Ha advertido de que ninguno de los partidos que formarán parte del nuevo Congreso abordarán los «privilegios» territoriales y políticos ni los derechos históricos ni el clientelismo, el amiguismo y la corrupción, porque ya «lo han demostrado».

«Por eso mismo, os digo que UPyD sigue siendo imprescindible en España y, porque sigue siendo imprescindible, me tendréis aquí con vosotros para seguir luchando por este proyecto, no por otra razón», ha destacado.

Ha recordado que ya han hecho oposición fuera de las instituciones, incluso «más y mejor» que partidos que estaban dentro de ellas, y ha dicho que eso es lo que seguirán haciendo: defender a los españoles, porque para eso nacieron.

«Podéis contar conmigo», ha reiterado Herzog, que ha dicho que los miembros de UPyD son «de hierro» y han demostrado que nadie puede con ellos.

Ahora, ha continuado, les queda «salir a la calle con la cara muy alta y seguir trabajando por los españoles, por sus derechos, por sus libertades».