El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez a su llegada al colegio público de la localidad navarra de Azagra donde ha tenido lugar el acto político de precampaña del partido. | Joan Sitges

TW
0

«Queremos acordar con el PSOE candidaturas al Senado. Hay que evitar que el PP bloquee un gobierno de cambio». Con esta frase, publicada este martes en su cuenta de Twitter, anunciaba Pablo Iglesias la oferta de Podemos al PSOE de presentar listas conjuntas para el Senado.

Sin embargo, el líder socialista, Pedro Sánchez ha rechazado esta propuesta de Iglesias, que por otra parte entra en contradicción con lo acordado en Menorca: un no rotundo a ir junto al PSOE.

Así pues, Podemos ha ofrecido al PSOE confeccionar listas conjuntas para el Senado para lograr alcanzar, en las próximas elecciones del 26 de junio, una «mayoría progresista» en la Cámara Alta, donde el PP revalidó su mayoría absoluta en los comicios del 20 de diciembre.

Así se lo ha trasladado por carta a la sede federal del PSOE el partido liderado por Pablo Iglesias, una misiva en la que defienden que «esta sería la única manera de superar una situación de bloqueo en el Senado, en el que el Partido Popular obtuvo el 20D el 60% de los senadores y senadoras con apenas el 28,7% de los votos».

En su escrito, Podemos insta al PSOE a responder a su propuesta «lo antes posible, dado lo ajustado de los plazos administrativos», y confía en que los resultados de esta alianza podrían ser «un elemento ilusionante» y «una piedra de toque para la conformación de un gobierno progresista y de cambio».

"No gracias"

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez, ha rechazado con un «no, gracias» la oferta de Podemos, al asegurar que los socialistas tienen «un proyecto autónomo y distinto» al de la formación morada.

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la que le ha transmitido su negativa a la propuesta de ir en coalición en el Senado en las elecciones del próximo 26 de junio.

«No, gracias. El PSOE es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo», ha afirmado el líder socialista en declaraciones en el programa «Las mañanas de Cuatro».

Sánchez ha recordado a Iglesias que tuvo «una extraordinaria oportunidad» de acabar con el PP el pasado mes de marzo, cuando votó en contra de su investidura en dos ocasiones.

«Tengo cierta experiencia con Iglesias. En muchas ocasiones, cuando envía un mensaje sé que es para hacer algo ante los medios», le ha reprochado.

Según el secretario general, en los comicios del 26 de junio, «el cambio es el PSOE», porque «es una alternativa centrada y progresista».