Polémica por la lengua en València. | Youtube

TW
9

a cadena Antena 3 publicó hace unos días una información crítica con el Ajuntament de València por colocar una señalización de tráfico exclusivamente en valenciano, que según explican, crea confusión entre los conductores y usuarios de las vías públicas que no hablan el idioma propio de la Comunitat Valenciana, así como entre los turistas extranjeros.

Según recogía el espacio informativo presentado por Matías Prats, el hecho contraviene la normativa que dicta que este tipo de señales deben estar escritas en la lengua oficial del Estado, algo que ha generado quejas de la Delegación del Gobierno, así como de los sindicatos de policías y bomberos de la capital valenciana.

Para apoyar esta tesis, los informadores recogieron opiniones de supuestos ciudadanos anónimos, que expresaban dificultades para comprender el significado de los textos en cuestión.

Pero, como queda claro en el vídeo adjunto a esta noticia, la chica que explica que «no me queda muy claro si debo pasar con el coche» es una periodista, extrabajadora de la propia empresa informativa, que en otras ocasiones no ha tenido ningún problema en elaborar piezas informativas en la lengua que ahora decía no entender.

La cuestión ha causado desconcierto y ha soliviantado a algunos sectores, que ven en ella un intento de manipulación informativa.

Por su parte, la periodista ha tratado de defenderse, escribiendo en su perfil de Twitter en un perfectamente normativo catalán de València: «Se trata de una mala utilización que solo quiere crear polémica. Es un corte de voz de unos segundos. Se está haciendo noticia de algo que no lo es».