El presidente del gobierno en funciones Mariano Rajoy, acompañado por el resto de miembros del PP, dirigiéndose a los simpatizantes populares concentrados en la Calle Génova de Madrid, tras conocer los resultados electorales del 26J. | J. P. Gandul

TW
1

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha subrayado este lunes que intentará «arbitrar una fórmula de gobierno» y no sólo asegurarse la investidura, porque cree que se necesita «un mínimo entendimiento» para gobernar, y hablará primero con el PSOE.

En una entrevista en la COPE, Rajoy, que ha apostado de forma prioritaria por la gran coalición, ha señalado que no descarta «absolutamente nada» para su investidura, tampoco un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria -que le dejaría a un escaño de la mayoría absoluta-. Pero «en temas fundamentales necesitamos al PSOE», ha advertido.

Ha mostrado su disposición a llamar a los demás partidos, empezando por los socialistas, y ha insistido en que intentará «una fórmula de gobierno» que garantice, por ejemplo, la aprobación de los presupuestos generales del Estado del año que viene, otras leyes pendientes y atender los compromisos y retos europeos como el derivado del «brexit».

«Para esto se necesita un mínimo entendimiento en cuatro o cinco asuntos y voy a hacer cuanto esté en mis manos para conseguirlo. Hablaré con todas las fuerzas políticas, el primero con el PSOE», ha reiterado.

No hizo ningún comentario sobre la gran coalición a Pedro Sánchez durante la conversación telefónica que mantuvo con él tras recibir la llamada del líder socialista para felicitarle.

Si le transmitió su deseo de reunirse con él pronto y Sánchez le comentó que estaba de acuerdo en concretar esa cita.

También ha comentado que recibió la felicitación del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque en ambos casos vía mensaje.

Fechas

Noticias relacionadas

Rajoy ha recordado que el día 19 de julio se constituirá el Parlamento de la XII Legislatura y ha considerado que para dentro de un mes debería haber «un acuerdo de mínimos» que facilitara las cosas al Rey en las consultas que mantendrá con los representantes de los diversos partidos para proponer un candidato a la investidura.

Para el presidente en funciones, el pueblo español «ha acertado» al elegir como primera y segunda fuerza a los dos grandes partidos del país que han «protagonizado» su transformación de los últimos cuarenta años.

«Dar por muertos a esos dos partidos no parece lo más razonable», ha subrayado el líder del PP

Respecto al resultado de Unidos Podemos, ha señalado que los ciudadanos han tenido más elementos de juicio para conocer a los partidos de esta coalición y darse cuenta, por ejemplo por su gestión en algunos ayuntamientos, que «una cosa es predicar y otra dar trigo».

A su juicio, también en esto han acertado los españoles porque cree que las recetas de Podemos no sirven en la Europa actual.

En cuanto a una hipotética reforma de la Constitución, ha vuelto a decir que él está dispuesto a hablar sobre propuestas concretas en las que se determinen claramente los objetivos.

Rajoy, que ha mostrado su satisfacción y la del PP por los resultados conseguidos, ha destacado especialmente los logrados en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia.

«En Andalucía ha habido un magnífico resultado, nuestra gente ha dado la batalla y hemos ganado al PSOE; en Valencia el partido empieza a tomar el pulso; y estoy muy contento con Galicia, es mi tierra y sacar dos escaños más de los que teníamos quiere decir que la gente se ha esforzado», ha añadido.