Imagen de Ana Pastor declarando ante los medios de comunicación | Pedro Puente Hoyos

TW
2

Ana Pastor, la ministra de Fomento en funciones, ha informad este jueves en Santander que su departamento convocará a todas las aerolíneas operantes en España el próximo lunes 11 de julio.

El objetivo de la reunión es que «no se vuelva a producir» una situación como la provocada por Vueling el pasado fin de semana pasado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, cuando casi la mitad de los vuelos de salida de la compañía sufrieron demoras de 30 minutos o superiores por sus problemas operaciones desde hacía más de una semana.

Así pues, la política ha recomendado a las compañías aéreas tenerlo todo «muy afinado, muy listo y muy preparado» porque el Gobierno es «el supervisor». Además, Pastor ha añadido que «muchos ciudadanos empiezan ahora su descanso, que no lo han tenido en todo el año, y la gente tiene derecho a moverse en periodo de vacaciones con un mínimo de dignidad».

En declaraciones a los medios de comunicación tras su intervención en el II Foro Global de ingeniería y obra pública, que termina este jueves en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, UIMP, y en relación con el expediente abierto a Vueling, Pastor ha recordado que la compañía «no puede generar expectativas» a los pasajeros y, por ese motivo, si una aerolínea tiene problemas, debe «decírselos a los usuarios» porque «tienen todos sus derechos, están reconocidos en la Directiva comunitaria».

La ministra ha animado a los afectados a protestar:«Los ciudadanos que entiendan que se han vulnerado sus derechos tienen que reclamar porque, desde luego, les corresponde, y la Ley está siempre del lado del usuario. En este caso porque lo que no se puede es de forma unilateral generarle a la gente una distorsión como la que se ha generado».

Pastor ha recordado que el secretario de Estado de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, visitará este viernes el aeropuerto de Barcelona-El Prat y que la compañía debe presentar planes de contingencia diarios.