El rey Felipe VI saluda a su llegada al acto central del Día de la Fiesta Nacional. | Efe

0

Los Reyes Felipe y Letizia presiden este miércoles un desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional atípico. Por un lado, es el primero con Gobierno en funciones y, además, con menos ministros que hace un año. Y también es el primero desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, por lo que, aunque Javier Fernández ha confirmado su presencia como presidente de Asturias, en esta parada militar no habrá presencia del líder de la oposición.

Los paraguas, con motivo de la lluvia caída en Madrid son también protagonistas de un desfile en el que las tribunas de autoridades es muy diferente a la de años anteriores, sobre todo por las destacadas ausencias.

Por una parte, en la tribuna donde habitualmente se colocan los Reyes, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y los miembros del Gobierno faltan los tres ministros que en el último año han dejado sus cargos: José Manuel Soria, que dimitió tras su vinculación con los papeles de Panamá; Ana Pastor, quien dejó su puesto en Fomento por su elección como presidenta del Congreso; y Alfonso Alonso, quien dejó la cartera de Sanidad por su candidatura a lehendakari.

Sin oposición

Asimismo, por primera vez en el desfile militar no hay presencia del líder de la oposición, ya que Pedro Sánchez acaba de dimitir y el PSOE está dirigido de momento por una comisión gestora. Este órgano está presidido por Javier Fernández, quien ha asistido en calidad de presidente del Principado de Asturias.

En la tribuna donde habitualmente se sientan los líderes políticos y portavoces parlamentarios no se ve tampoco a ningún representante de Podemos, ya que el partido morado ha declinado la invitación. Así, no están ni su secretario general, Pablo Iglesias; ni los portavoces en el Congreso y el Senado, Iñigo Errejón y Ramón Espinar, respectivamente; ni los portavoces de las confluencias.

En esa misma tribuna tampoco se ve a numerosos portavoces parlamentarios, ya que ERC, PNV, la antigua Convergència, Compromís y Bildu no participan en estos actos del Día de la Fiesta Nacional. Sólo están presentes los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos -incluido su líder, Albert Rivera-, UPN y Foro.

Este año también faltan a esta cita cinco presidentes autonómicos. El valenciano Ximo Puig, de viaje oficial en Cuba; el gallego Alberto Núñez Feijóo, que no acude por motivos personales; mientras que la ausencia del catalán Carles Puigdemont, el vasco Iñigo Urkullu y la navarra Uxue Barkos es ya habitual en este tipo de actos.

La que tampoco asiste es la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien esta semana se encuentra de viaje oficial en Bogotá y Quito. En su lugar, acude la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, que será la encargada, junto con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de recibir a los Reyes a su llegada a la plaza de Neptuno, donde estan situadas las tribunas de autoridades. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, también ha confirmado su asistencia.